La campaña que comenzó el 16 de octubre, ha sido bien recibida por los guatemaltecos que se han acercado a los supermercados y han donado decenas de cajas de víveres.
Organizadores hicieron un llamado a los guatemaltecos para que sean solidarios. En los referidos supermercados, en todo el país, se puede entregar agua embotellada, arroz, frijol, productos enlatados, cereales, leche en polvo, café y azúcar.
Todo lo recolectado será trasladado a la sede de Cáritas, en la calzada Roosevelt, y después será distribuida en las comunidades más afectadas.
Comunidades en Izabal, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Petén, Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez, se han visto afectadas por las lluvias.
Miles de familias que sobreviven de la agricultura lo han perdido todo y claman por ayuda. Prensa Libre y Guatevisión han publicado historias conmovedoras de familias campesinas que las lluvias las dejaron con pérdidas, deudas e incluso la muerte de seres queridos.
Según los datos más actualizados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), producto de la actual temporada de lluvias 393 mil personas han resultado afectadas, 31 han fallecido y se cuantifican 10 mil 58 damnificados.
Las fuertes lluvias también han causado daños en 10 mil 92 viviendas, y han dañado 132 carreteras y 29 puentes.