Lotti Ayerdi, subgerente de operaciones, comentó que tendrán a disposición 20 gruas, con precios económicos, para asistir a los pilotos. Además el 15 y 16 de abril el costo para vehículos livianos será de Q15, y no de Q15.25, con el fin de agilizar el paso en las garitas de peaje.
Personal de Marhnos destacó que el 82 por ciento del tráfico que circula en esa ruta es de transporte liviano, contra el 8 % del de carga, que incluyen tráileres y buses extraurbanos.
“Hemos tenido una baja en la siniestralidad, el año pasado solo se registraron 10 accidentes en la autopista. Velamos por un buen desplazamiento en la ruta y cuando ocurre algún percance se habilita un protocolo de seguridad, el personal actúa de manera eficaz para poder solventarlo lo más pronto posible”, refirió Ayerdi.
Agregó que la velocidad máxima para desplazarse en la autopista es de 80 kilómetros por hora, con el fin de evitar percances viales.
Para garantizar la seguridad, locomoción y estancia de turistas nacionales y extranjeros en el país, las autoridades habilitarán el Viernes de Dolores –7 de abril – el Sistema Nacional de Prevención para Semana Santa (Sinaprese).
Coordinan plan de prevención
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha organizado durante 17 años el Sinaprese, que da respuesta a cualquier emergencia y recomendaciones a la población durante la Semana Santa.
“Son 17 instituciones las que se involucran en el Sinaprese. Habrá 20 campamentos en centros recreativos públicos y siete puestos de control en carreteras, que servirán para que las personas puedan gozar de un buen descanso”, explicó David de León, vocero de la Conred.
De León destacó que el plan de Sinaprese ayuda a que las autoridades coordinen con cuerpos de socorro, hermandades, iglesias y otras instituciones en caso de que se registre una urgencia.
Las autoridades reportan que las emergencias que más se han atendido en años anteriores durante ese descanso son accidentes, la mayoría se deben al exceso de velocidad y por conducir bajo efectos de licor.
Si piensa viajar en Semana Santa, tome en cuenta la ubicación de los campamentos y puestos de control.