Baja Verapaz

Buscan osamentas en antigua cárcel de Salamá

Autoridades de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) informaron que efectuarán excavaciones en un terreno ubicado en Salamá, Baja Verapaz, donde anteriormente funcionó una cárcel y un destacamento militar, ya que posiblemente se haya utilizado para enterrar cuerpos de víctimas del conflicto armado interno.

Fachada de la antigua cárcel en Salamá, Baja Verapaz, donde antropólogos buscan osamentas. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Fachada de la antigua cárcel en Salamá, Baja Verapaz, donde antropólogos buscan osamentas. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

En la actualidad, el terreno es utilizado como recinto deportivo donde funciona la Escuela Nacional de Educación Física, a cargo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), y las autoridades hicieron un llamado para que familiares de desaparecidos en la época de la guerra se acerquen para brindar muestras de ADN.

Jorge Luis Romero, de la FAFG, indicó que los trabajos de exhumación se iniciaron en el lado norte del campo de futbol ubicado en la Villa Deportiva, para buscar osamentas de entierros clandestinos, ya que hace un unos meses, durante una remoción de tierra en uno de los campos, se localizaron restos humanos que se creen puedan ser de la referida época.

Romero agregó que se hace un trabajo minucioso, debido a que en el lugar funcionó una cárcel y posteriormente un destacamento militar, en el cual se presume que ejecutaron a varias personas y las enterraron en diversos sectores.

“Sera un equipo conformado por tres investigadores del área de antropológica social y dos arqueólogos titulares quienes tendrán a su cargo la excavación. El tiempo que durará lo determinará el tipo de hallazgos de restos óseos que se pueda hacer, pero se tiene estipulado trabajar unos 15 días”, añadió Romero.

Realizarán pruebas de Adn

Además, las autoridades de la FAFG recibirán muestras de ADN de familiares de desaparecidos del 23 al 28 del mes en curso, para lo cual es necesaria la información de la persona a quien buscan y tomar una muestra de saliva.

Las pruebas son llevadas al laboratorio y luego la información se compara con los datos de las restos encontradas en el lugar.

Harol Gularte, representante de CDAG indicó que es un hecho histórico, tomando en cuenta la función que tuvo el lugar antes de ser convertido en un recinto deportivo.

“Estamos colaborando para brindar la información de cómo funciona el lugar, y ponernos al tanto de cuáles serán los lugares donde realizarán los trabajos de excavación. Es la primera ocasión que se realiza este proceso de memoria histórica. Estamos sorprendidos, pero satisfechos de que se haga”, agregó Gularte.

ESCRITO POR: