Adolfo Cano, líder magisterial, dijo que la medida obedece a que las autoridades del Ministerio de Educación no han cumplido con lo pactado.
“El Ejecutivo pretende anular el pacto colectivo, lo cual perjudicaría a los maestros. Además, la valija didáctica y refacción escolar no ingresaron a todos los planteles educativos”, agregó Cano.
Hugo Sancé, sindicalista de Izabal, refirió que el tiempo que permanezcan cerradas las instalaciones dependerá de la respuesta que reciban en atención a sus demandas.
“Hemos tomado varias medidas para presionar al presidente Jimmy Morales, pero no nos dan respuesta y la educación continúa con las mismas precariedades”, dijo Sancé.
Docentes de Jalapa se reunieron con la directora departamental, Yadira Ishlaj Conde, quien comentó que la protesta se debe a falta de acciones del Gobierno.
“La toma de la sede es porque los maestros piden que se les presupueste en el renglón 011. Es un movimiento a nivel nacional y no en contra de la dirección de Educación”, indicó Ishlaj.
Situación similar se observó en Coatepeque, Quetzaltenango, Huehuetenango, Jutiapa, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Chimaltenango y Totonicapán.