Baja Verapaz

Mezclan bebida ancestral y arte

La bebida artesanal preparada a base de maíz y conocida popularmente como cusha es promocionada por la organización Galería de Arte, de Salamá, Baja Verapaz, como un néctar prehispánico con el nombre comercial de Le Cushé.

Las etiquetas de las botellas de Le Cushé son diseñadas con pinturas en oleo y acuarela.

Las etiquetas de las botellas de Le Cushé son diseñadas con pinturas en oleo y acuarela.

Galería de Arte, que lleva 20 años de promocionar artes plásticas precolombinas y textiles típicos, promueve esta bebida como la misma que mencionan los textos mesoamericanos, como el Popol Vuh, en el que era utilizada en ceremonias.

Raúl Fernández, fundador de la Galería, indicó que la cusha es una bebida ancestral y que existen variaciones en su preparación, pero la base sigue siendo el maíz, que era sagrado para los mayas.

Scarleth Canuz, promotora de arte, comentó que desde la fundación de la Galería, los que participaron en esta acordaron que promoverían la plástica y la gastronomía prehispánica.

Agregó que la cusha que exhiben y comercializan es llevada del municipio de Cubulco.

Según Canuz, uno de los fundadores propuso la marca El Volador, pero Fernández indicó que si otros productos son comercializados de maneras llamativas lo mejor era bautizarla de una forma original. De esa manera surge Le Cushé.

Se buscó también un valor agregado, pues a la forma original le adicionaron sabores de fruta como piña, manzana, guayaba, nance e higo, y especias como canela.

Otro valor agregado es la etiqueta, pues cada botella tiene una distinta: una pintura creada por artistas de la Galería, con acuarela u oleo, como una manera de promover el arte, ya que las etiquetas pueden ser coleccionadas.

El precio por botella de Le Cushé es de Q45, mientras que una tradicional cuesta cerca de Q18. La Galería de Arte se encuentra en el barrio El Centro, en el camino hacia el área sur del centro urbano de Salamá.

Le Cushé también puede ser adquirido en La Casa de Cervantes, en la capital.

ESCRITO POR: