Pérez cuenta que siempre le ha gustado ayudar a los demás, por lo que a los 18 años se convirtió en salvavidas y a los 21 se unió a la Policía de Los Ángeles.
“Nunca quise ser policía municipal, siempre pensé en trabajar en la unidad escolar para brindar seguridad a los estudiantes”, refirió el connacional.
Agregó que un oficial es un ejemplo de vida que puede ayudar a un joven en circunstancias en las que un padre de familia o un maestro no lo pueden hacer. “Cuando estaba en la escuela me metí en algunos problemas y hubo policías que me ayudaron”, refirió.
“Trabajé patrullando una escuela por tres años, y por las noches recorría las calles de Hollywood. Hace unos cinco años me promovieron a detective y en mi unidad investigamos amenazas que tienen probabilidades de convertirse en ataques armados dentro de los establecimientos educativos. Hacemos investigación en redes sociales, principalmente”, refirió.
El detective cuenta que en una oportunidad notaron comportamiento sospechoso en un estudiante, por lo que su unidad hizo una investigación, la que concluyó con un allanamiento y la incautación de armas de fuego y explosivos, que iban a ser utilizados en un ataque a una escuela.
El connacional recuerda el caso de Carlos Miranda, un estudiante a quien ayudó a salir de las pandillas a través de una iglesia en la que sus padres son pastores. En la actualidad ese joven es gerente en un reconocido restaurante de comida rápida.
Labor social
Rudy Pérez tiene a su cargo a 500 policías escolares, quienes pertenecen al distrito de Los Ángeles.
El connacional representa a 10 mil agentes policiales de la región 9, de la Asociación Nacional de Policías Escolares.
Pérez tienen 14 años de ser policía escolar en Estados Unidos.
Agregó que organizan colectas para comprar útiles escolares para estudiantes que provienen de familias de escasos recursos; además, recaudan comida para personas necesitadas.
“Nos encargamos de promover la seguridad en las escuelas, damos comida a los pobres, recaudamos mochilas, cuadernos y lápices para personas de escasos recursos y entrenamos a agentes policiales. Además, contamos con grandes empresas que nos patrocinan”, comentó.
Jurisdicción
Pérez señaló que en el 2015 fue electo presidente de la región 9 de la Asociación Nacional de Policías Escolares, la cual comprende los estados de California, Washington, Oregón, Nevada, Idaho y Hawái.
Agregó que el distrito de Los Ángeles tiene una jurisdicción de 710 millas —mil 142 kilómetros—, en las cuales hay mil cien escuelas a las que asisten unos 700 mil estudiantes, por lo que el trabajo de su unidad debe ser minucioso para garantizar los buenos resultados.