Agregaron que proceden de Río Negro, aldea arrasada por el Ejército y patrulleros de autodefensa civil.
Pobladores de la tercera edad de Río Negro solicitan a las autoridades gubernamentales que esa indemnización sea pronta, porque ellos quieren vivir dignamente sus últimos años.
Comprarán comida
Nicolás Chen, de 91 años, quien padece varias enfermedades, le cuesta caminar y vive con uno de sus hijos que sobrevivió a los ataques armados del que fueron víctimas durante la construcción del Chixoy, y con hablar lento explicó que hasta que no vea el apoyo no lo creerá.
Mencionó que si recibe este resarcimiento, en lo primero que invertirá será en comida, ropa y medicamentos para mejorar su salud.
Juan Chen, 87, quien vive en su casa de madera junto con su esposa, Pedrina, aseguró sentirse feliz por la presencia de Prensa Libre.
“Qué noticia nos trae ahora. Ojalá sea buena”, dijo, pues no se había enterado del acuerdo, porque no cuenta con radio ni televisión.
Al comentarle acerca de la política del plan de reparaciones que anunció el martes último el presidente, Otto Pérez Molina, expresó:
“Si fuera cierto podría comprar alimentos para mi familia, ya que mi esposa desde hace seis años no puede comer bien, primero porque no hay recursos y segundo porque tiene una enfermedad”.
Por su parte, Daniel Chen Siana, 18, resaltó que gracias a los esfuerzos de sus padres y la guía de sus abuelos logró culminar sus estudios de magisterio esta semana.
Agregó que salir adelante en medio de tanta miseria es un gran logro. “Muchos de mis amigos no han tenido la misma suerte, y han tomado otros caminos como ser pandilleros”, lamentó con voz entrecortada.
Acuerdo histórico
El gobernante Pérez Molina, quien ayer visitó Salamá, puntualizó que “es algo histórico haber llegado a un acuerdo” con los damnificados por la construcción de Chixoy, por lo que enviará lo más pronto el informe a EE. UU., para que se enteren de las medidas a tomar.
Agregó que el acuerdo de reparación debe atender a 11 mil 200 personas, y se espera que la atención comience el próximo año, ya que está asignado dentro del presupuesto del 2015, que se espera sea aprobado por el Congreso, y si este no lo acepta está comprometido a buscar los recursos para cumplir.
El gobernante aseguró que los Q1 mil 200 millones son para brindar salud, educación, infraestructura y apoyo económico a las familias afectadas.