“Debido a la falta de acción, buscamos justicia afuera de las fronteras de Guatemala, porque aquí no hay condiciones para hacer justicia”, aseguró Tecú, quien añadió que en el 2007 buscaron que se investigara el caso pero no obtuvieron resultados.
Los sobrevivientes indicaron que en la masacre murieron 32 personas; además, señalan como presuntos responsables al Ejército de Guatemala y a expatrulleros de autodefensa civil.
“Esperamos que la Corte realice una condena contra el Estado, por haber negado el acceso a la Justicia desde 1999”, dijo Ana Calat, una de las sobrevivientes y quien interpuso una denuncia en Guatemala para que se investigara el caso.
Calat relató que el día de la masacre, los pobladores de la aldea Chichupac fueron citados por soldados al centro comunal, debido a una celebración de Año Nuevo.
“Yo le dije a mi esposo que fuera, yo no tenía ganas de ir; sin embargo, mandaron a traerme”, dijo Calat, quien añadió que fue la última vez que vio a su pareja, ya que junto a otros 30 hombres fue torturado.
Miembros de la Aldea Chichupac y Comunidades vecinas del Municipio de Rabinal Vs. Guatemala. https://t.co/wdAp5IiJ77 pic.twitter.com/Uxsl5E7mM3
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) April 4, 2016
Paulina Alvarado, otra de las personas que presentará su testimonio, dijo que espera que por medio de organizaciones internacionales se haga justicia y se halle a los responsables de la masacre.
“Por el daño que nos hicieron, esperamos que las leyes internacionales obliguen al Estado de Guatemala a cumplir con la justicia”, agregó Alvarado.