Para el candidato “se debe formar a los alumnos, no solo para que aprendan, sino también para que desarrollen habilidades y competencias que les permitan crecer como personas en un mundo cada vez más exigente y competitivo”.
Fuentes también afirmó que la Unesco debería fomentar la implantación de la tecnología en la educación. “Los nuevos alumnos ya traen incorporado el chip de la tecnología”, señaló.
Asegura que otro de sus objetivos es velar porque se cumpla con promover la cultura de la paz a través de la educación, ciencia, cultura y comunicación.
El presupuesto de la Unesco es bajo en relación con la gran tarea que tiene encomendada, por eso es necesario estar seguro de que con los recursos que se presupuestan se va a poder alcanzar los objetivos y la concreción de las metas que se han propuesto y ante todo que se atiendan las prioridades.
Manifestó que es necesario acercar la Unesco a los países donde la gente está alejada. Ahora que se han aprobado los objetivos del desarrollo sostenible hay un compromiso de los países de trabajar por esas 17 metas, y una de ellas es buscar alianzas para que los países puedan cumplir y lograr esas metas.
“No hay objetivo del desarrollo sostenible que no tenga que ver con la educación; por ejemplo, para lograr saneamiento se requiere de un cambio cultural, que las personas aprecien los recursos hídricos y no los contaminen, además que las industrias dejen de contaminarlos. Esa triste situación se puede resolver con un cambio cultural”, expresó.
En el tema de salud se requiere que las personas practiquen medidas sanitarias, que tengan mejoras condiciones de vida y que no ingieran agua contaminada, pues esto causa que los países gasten grandes cantidades de recursos en hospitales, cuando en realidad lo que se quiere es prevenir y tener agua limpia.
Además, el respeto a los ecosistemas terrestres y acuáticos requiere de un patrón de consumo de reducción responsable y sustentable así como de un cambio cultural.
Acercamiento
Otro de los objetivos es buscar socios para hacer alianzas estratégicas que contribuyan a que la Unesco se una más a los países y se hagan programas sobre temas específicas, que se busquen medidas eficaces y preventivas que promuevan el ahorro de recursos.
El candidato guatemalteco asegura que para evitar que la Unesco esté tan alejada se debe trabajar, no solo con los gobiernos, sino también con la sociedad civil, pues ellos pueden coadyuvar y garantizar que haya cambios sostenibles.
Otro de los temas que preocupa a los países es el financiamiento de la Unesco, pues hay algunos que no han brindan su contribución. De ahí la importancia de trabajar con un presupuesto equilibrado, es decir, que la Unesco haga planes, programas y prioridades, pero con la certeza de que esos recursos estén disponibles.
Se debe formar a los alumnos, no solo para que aprendan, sino también para que desarrollen habilidades y competencias que les permitan crecer como personas en un mundo cada vez más exigente y competitivo.
“Es importante y necesario hacer una tarea de acercamiento para buscar que todos los países contribuyan con el aporte”, indicó el candidato.
Según Fuentes Soria el presupuesto de la Unesco es siete veces menor que el presupuesto de una de las 26 mil universidades que existen en el mundo, solo la de Harvard tiene siete veces el presupuesto ordinario de esa organización de la ONU.
“El presupuesto de la Unesco es bajo en relación con la gran tarea que tiene encomendada, por eso es necesario estar seguro de que con los recursos que se presupuestan se va a poder alcanzar los objetivos y la concreción de las metas que se han propuesto y ante todo que se atiendan las prioridades”, expresó.
Añadió que se debe buscar que los países se sientan cerca y hagan equipo con la Unesco para evitar que hagan gestiones por separado y consigan más estando unidos.
“Es prioridad obtener más recursos extrapresupuestarios, pero con proyectos y programas que sean elaborados en conjunto con temas que les interesan a los países, además de construir y fortalecer la cultura de la paz y la educación de calidad y a todo nivel”, expresó.
“La educación nos ha unido con varios países, además de los lazos de hermandad que existen entre los pueblos. Estamos contentos de que México haya hecho la declaración de apoyo, pues sabemos que lo hizo en parte porque conoce nuestra dedicación, compromiso y trabajo por llevar la ciencia y cultura a las poblaciones que más lo necesitan y demandan”, añadió.
Elección
Luego de la fase de las entrevistas en París, cada país de forma soberana debe decidir por quién votar.
“Tenemos contempladas visitas en algunas capitales porque no queremos hacer campaña ostentosa pero si tratar de que los países tomen sus decisiones con información objetiva y disponible para que hagan una decisión soberana”.
Añadió que el director general de la Unesco es propuesto por el Consejo Ejecutivo y nombrado por la Conferencia General de la organización para un mandato de cuatro años, que puede ser renovable una vez.
El nuevo directivo será electo en octubre próximo en sustitución de la búlgara Irina Bokova.
Candidatos
- Juan Alfonso Fuentes Soria, Guatemala, ex vicepresidente.
- Audrey Azoulay, Francia, ministra de Cultura.
- Hamad bin Abdul aziz Al-Kawari, Catar, exministro de Cultura.
- Moushira Khattab, Egipto, exsecretaria de Estado de Familia.
- Pham Sanh Chau, Vietnam, diplomático.
- Polad Bülbüloglu, Azerbaiyán, músico, diplomático.
- Saleh Al-Hasnawi, Irak, exministro de Salud.
- Tang Qian, China, subdirector general de la Unesco para la Educación.
- Vera El-Khoury Lacoeuilhe, Líbano, exdelegado adjunto en la Unesco.
Entre los principales cargos de Fuertes Soria están:
- Vicepresidente de la República
- Secretario general del Consejo Superior Universitario de América Central
- Rector de la Universidad de San Carlos
- Médico odontólogo de profesión
- Presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos