Ciudades

Capacitarán a pilotos para evitar accidentes de tránsito

Las autoridades de la  Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado firmaron un convenio para capacitar a los conductores de transporte de carga y pasajeros, con el objetivo de evitar percances viales.

El 8 de febrero del 2016, un tráiler chocó contra un camión y varios automóviles en el trebol de Vista Hermosa, zona 15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 8 de febrero del 2016, un tráiler chocó contra un camión y varios automóviles en el trebol de Vista Hermosa, zona 15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En los últimos 17 meses ocurrieron 160 accidentes de tránsito en los que estuvieron involucrados vehículos del transporte pesado. Transportistas argumentan que muchas colisiones se registraron por  conductores en estado de estrés y cansancio por largas jornadas de trabajo.

El director de Educación Vial de Provial, Edubel Lucero, explicó que en los cursos se reforzarán conocimientos de la Ley de Tránsito, técnicas de conducción y manejo en emergencias. Con la capacitación a 30 mil pilotos, autoridades esperan reducir los riesgos de accidentes.  

Si un piloto lleva 16 horas de conducir y lleva sobrecargado el tráiler hay grandes posibilidades de un accidente mortal.


Las rutas en las que hubo más colisiones fueron las carreteras al Pacífico, Atlántico, Interamericana y a El Salvador. En esos accidentes   tráileres, camiones y autobuses involucrados.

El caso más reciente y que deja al descubierto la  inseguridad en la operación  de los vehículos pesados  ocurrió el viernes último, cuando a un tráiler le  falló el sistema de frenos, chocó a 10 automóviles y  hubo dos personas lesionadas.

Largas jornadas

Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado,  señaló que muchos conductores trabajan de 8 a 16 horas diarias y esa situación “disminuye la calidad del trabajo”.

Las largas jornadas, según la Gremial,  generan estado de cansancio en el conductor y pueden afectar su comportamiento.

“Las empresas exigen a los pilotos, y ellos hacen todo lo humanamente posible por cumplir con los tiempos de entrega de los productos que transportan. En ocasiones no hay consideración”, criticó.

Mendoza agregó que se fuerza a los conductores a sobrecargar los vehículos y eso pone en riesgo su vida.  

“Hay muchos pilotos que deben transportar hasta mil quintales de productos, y resulta que el tráiler  tiene capacidad de trasladar 500 quintales. Esa sobrecarga causa accidentes”, afirmó.

Percy Mogollón, director de Provial,  manifestó que la presión y el desgaste físico al que son sometidos los conductores pueden causar accidentes.

“Si un piloto lleva 16 horas de conducir y lleva sobrecargado el tráiler hay grandes posibilidades de un accidente mortal”, afirmó Mogollón.

En junio próximo se capacitarán a 300 conductores que transitan en la ruta al Atlántico. Los cursos se  impartirán una vez por semana.

Áreas de descanso

El Ministerio de Comunicaciones prometió a la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado implementar campamentos de descanso para los conductores que efectúan viajes por más de ocho horas.

Los predios podrían instalarse en la ruta al Atlántico, Amatitlán y Escuintla. Provial recomienda descansar luego de conducir 200 kilómetros.

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