Ciudades

Celebran feria en honor del Niño Dios de Amatitlán 

Fe, devoción, platillos típicos y juegos mecánicos engalanan hoy la tradicional feria de Amatitlán en Honor del Niño Dios de Amatitlán. 

Imagen del Niño Dios de Amatitlán que este miércoles saldrá en procesión. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Imagen del Niño Dios de Amatitlán que este miércoles saldrá en procesión. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

En la playa pública del Lago de Amatitlán usted encontrará variedad de platillos típicos como mojarras, caldo de gallina, ceviche y otras delicias, entre variedad de bebidas.

Margarita de Aguilar, de 66 años, quien vende alimentos en la playa pública del lago, dijo que para sus clientes también ofrecen mariscos y camarones al ajo.

Gladis Hernández, 39, indicó que su vida como comerciante en el lugar, ha sido alegre al vivir las tradiciones como la procesión acuática.

Dulces típicos

La vendedora ofrece variedad de dulces típicos y juguetes, algunos artesanales. También hizo un llamado para que los visiten y disfruten de las delicias del lugar.

Usted también podrá encontrar servicio de lancha para participar en la tradicional procesión acuática del niño Dios de Amatitlán. 

Gustavo Montenegro, párroco de la iglesia de San Juan Bautista, indicó que este año resalta la reciente consagración de la imagen. Añadió que hoy celebran la exaltación de la Santa Cruz y saldrá en procesión una imagen que data del siglo 19 y destaca por el color de sus ojos verde.

Explicó que luego de una misa, se llevará a cabo la procesión terrestre que culmina en la playa pública del Lago de Amatitlán y luego la imagen será llevada en lancha en la procesión acuática. 

Veneración 

Resaltó que la imagen que saldrá en procesión, será el conocido como el Niño zarquito y el consagrado permanecerá en su capilla para venerarlo.

Agregó que la escultura consagrada por el arzobispo metropolitano Óscar Vian, fue tallada hace unos 382 años y uno de los datos históricos se halla en el documento Recordación Florida, en el que se menciona las romerías para visitar al Niño de Belén, en el antiguo poblado de Pampichin, hoy parte de Amatitlán.

Recordó que varios arzobispos visitaron Amatitlán y en 1789 se ordena el traslado del Niño hacia la parroquia actual que data de l665.

Recuerda al río Michatoya

Carlos Santo Sacú, un reconocido pintor de Amatitlán, informó que para la feria de este año, elaboró el mural titulado “Tierra obrera de honor y amor profundo”.

Explicó que el mural es la remembranza del Río Michatoya entre los años 50 y 70. Este río sale del Lago de Amatitlán.

“El río Michatoya se ha convertido en un desagüe al igual que el lago, por situaciones de que no sabemos apreciar a la madre naturaleza”, expuso.

Añadió que se inspiró en una fotografía y que el mural resalta la limpieza del río, ya que los visitantes cocinaban a la orilla y se recreaban. “Un mural es un periódico abierto para transmitir el que hacer de las cultura y tradición de un pueblo.

El mural también destaca las imágenes de tres ciudadanos de Amatitlán, que han aportado al municipio.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.