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Pese a la postura del Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene su recomendación de no habilitar el paso si la obra no está reparada completamente, ya que representa riesgo para los automovilistas.
Jorge Tejada, representante de la Constructora Nacional, Sociedad Anónima (Conasa), explicó que los trabajos para reparar los derrumbes avanzan y considera que la carretera se puede habilitar el 1 de noviembre, aunque las reparaciones continuarían en el área y será la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) la que decida si se habilita de forma definitiva o no.
“Consideramos que sí se puede habilitar el libramiento, aunque será la Conred la que debe hacer una evaluación y decir si es recomendable abrir la carretera en esa fecha, pero sí se puede habilitar”, refirió.
En cuanto al derrumbe más reciente refirió que no tendría por qué atrasar los planes para habilitar la carretera y mencionó que se debió al “mal manejo de las aguas” en una propiedad cercana.
Riesgo
Julio Sánchez, vocero de la Conred, dijo que mantienen su postura con base a informes pasados.
“Lo que se recomienda es que se abra hasta que se complete todo, ya es cuestión de la empresa constructora y del Ministerio de Comunicaciones si deciden abrir, pero por parte de la Conred ya no habrán evaluaciones la próxima semana”, puntualizó.
La Conred en su informe señaló que el paso por ese lugar era peligroso y recomendó cerrar la ruta en la que se han registrado cuatro derrumbes.
El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dijo que se mantiene el plan de habilitar el libramiento el próximo 1 de noviembre.
Evaluación
Según Alfredo Quiñónez, encargado de la Unidad de Deslizamientos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), uno de los de los problemas de la obra es que se ejecutó sobre una zona de recarga hídrica, donde controlar la infiltración del agua es una tarea complicada, por el tipo de cortes que se hizo en los taludes -de 70 metros de alto en algunos sectores-.
El experto del Insivhumeh propone como parte de la solución, efectuar estudios hidrogeológicos sobre la zona para determinar qué acciones se deben tomar y así volver a utilizar la obra y cumplir con su objetivo de desfogar el tráfico por Chimaltenango.
Expertos en construcción de carreteras aseguran que los problemas en el Libramiento de Chimaltenango se deben a la falta de ingeniería en el diseño, supervisión, ejecución, y que, lo que se debe realizar son trabajos de corrección a largo plazo para garantizar la calidad de la obra.
Además, hay quienes lamentan que por “compadrazgos políticos” las obras de gran magnitud sean adjudicadas a empresas que, para disminuir costos contraten personal sin experiencia y utilizan materiales de mala calidad.
Para el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Jubilados de Guatemala, Julio Galicia, ese proyecto ha tenido fallas desde un principio, pues los trabajos se empezaron sin antes haber adquirido el derecho de vía, algo fundamental para hacer los análisis de suelo por donde pasará una carretera.
El ministro de Comunicaciones dijo recientemente que la compañía constructora reducirá el ángulo del talud en un tramo que es de 75 grados y pasará a ser de 40 grados para evitar más derrumbes, lo que significa un movimiento de 80 mil metros cúbicos de tierra. De ser así, el funcionario asegura que esa ruta esté totalmente habilitada a mediados de noviembre.
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