- Los 58 mil 240 habitantes que tiene el municipio el 95.10 por ciento lo conforman la población maya que equivale a 55 mil 388, y el resto lo conforman 33 garífunas, 1 xinca, 65 afromestizos, 29 extranjeros y dos mil 724 ladinos.
- Según el sitio digital de la Municipalidad de Patzún, existen dos versiones lingüísticas respecto del nombre del lugar, el primero se refiere a Pa que significa adentro o lugar y tzum que en español significa cuero; el lugar de cueros o donde hay cueros.
- La segunda versión refiere que proviene del Kaqchikel, Pa que es de lugar y So o Tzun -girasoles silvestres- lugar de girasoles silvestres.
- Patzún fue fundada en el siglo XII y formó parte del dominio de Iximché en el territorio kaqchikel.
- Los frailes franciscanos llegaron al municipio en 1540 como misioneros y fueron ellos lo que llevaban la imagen de San Bernardino, al que se considera el patrón del pueblo.
- Sus habitantes se han dedicado a la agricultura, principalmente el maíz, al cual dedican ciertas ceremonias. Por su espíritu laborioso y pacífico no tardaron en someterse a la corona de España luego de la conquista.
- Patzún se encontraba inscrito en el distrito octavo, correspondiente a Sacatepéquez y dentro del circuito denominado Comalapa.
- Al ser creado el departamento de Chimaltenango, por decreto de Asamblea Constituyente del 12 de septiembre de 1839, Patzún entra a formar parte de ese departamento.
- Según la Municipalidad de Patzún la primera característica que se percibe en la vida patzunera, es la existencia de dos patrones culturales diferentes: el indígena y el ladino-mestizo, que se manifiestan de igual forma en el área rural y en el área urbana.
Platos típicos
K’äj
- Es una sopa hecha base de harina de maíz que se cocina con carne de res, marrano, pollo y oveja. Se prepara en diversas festividades como cumpleaños y bautizos. Mientras que el caldo de res se prepara para bodas.
Pinol
- Es una bebida a base de maíz tostado y molido, agua, azúcar y canela, esta se sirve caliente y es de consumo diario.
Atol de ceniza
- Esta se cocina a base de masa de maíz blanco -hecho de nixtamal, cocido con agua de ceniza y cal-, agua, sal, frijoles y chile. Su consumo es de refacción.
Atol de Ratoncitos
- Es una bebida que se cocina a base de masa de maíz blanco, sal, agua, jengibre, pepita de zapote, anís, pimienta gorda, y el rujey ch’oy, que es un tipo de hierva que se cultiva en la región. Se consume al momento de entrojar o guardar el maíz.