Chimaltenango
Aumenta cifra de adolescentes en conflicto con la ley
Integrantes de la Red de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, de Chimaltenango, organizaron un foro para evidenciar el incremento de casos de adolescentes en conflicto con la ley penal.
Foro evidencia incremento de casos de adolescentes en conflicto con la ley penal en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)
CHIMALTENANGO – En el debate se plantearon posibles alternativas y mecanismos para disminuir estos índices, así como maneras de reinsertar a los jóvenes dentro de la sociedad.
Según los datos presentados por esa organización, los municipios donde más se refleja este problema son El Tejar, Zaragoza, Acatenango, Tecpán Guatemala y la cabecera.
Carolina Simón, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, dijo que es lamentable que cada semana se tengan que atender entre dos y cinco casos de adolescentes que han cometido alguna falta o delito.
Resaltó que los factores que inciden en este problema son la desintegración familiar, falta de estudios, pobreza y adicciones.
“Lo alarmante es que los menores cometen algún delito y lo hacen por las condiciones en la que viven, porque son obligados por algún adulto o porque integran alguna pandilla”, resaltó Simón.
“Entre los delitos que cometen están extorsiones, violaciones, agresiones físicas, hurto y robo”, expuso.
Simón agregó que en los últimos 12 meses se han atendido unos 208 casos, 124 más que el período anterior.
Estrategias
Jorge Gutiérrez, representante del programa de medidas socioeducativas de la Presidencia, manifestó: “Lo que buscamos con estos programas es que organizaciones juveniles, establecimientos educativos y sociedad civil apoyen en sus áreas de trabajo, dando a conocer los derechos y obligaciones de la niñez, adolescencia y juventud para disminuir esta problemática”.
Dora Surec, voluntaria de la Red en Chimaltenango, comentó que esa organización integra grupos de niños, adolescentes vulnerables a cometer algún delito, para que conozcan los riesgos con que se enfrentan cuando se infringe la ley.
Labor social
Zoel Franco, coordinador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, expuso que muchos de los infractores prestan servicios comunitarios en alguna institución, asilo, guardería o cuerpo de socorro, según lo dictaminan los juzgados.