Se estima que al menos 15 mil personas visitan el municipio, con el propósito de disfrutar de las actividades.
“El Día de los Reyes Magos en Chimaltenango es una celebración muy esperada entre la población. Podría arriesgarme a decir que genera más interés que la Navidad y el Año Nuevo, esto por las diferentes actividades que se programan, como los fieros y al menos seis bailes de disfraces y convites”, indicó el historiador Luis Álvarez.
Tradición
Álvarez comentó que esa festividad tiene más de 100 años de llevarse a cabo en la ciudad, y que los convites y bailes se han ido adaptando a los festejos. En algunos casos, estas agrupaciones empiezan a deleitar a la población desde el día 5 de enero, como preámbulo a la actividad mayor.
Uno de esos bailes es el de Alfredo Jerez 7-5, el cual por 13 años ha salido a las calles de la ciudad. Este se presentó el último lunes, con la participación de 75 bailarines, que prepararon sus coreografías desde hace cuatro meses, indicó Fabio Ávila, organizador.
“El objetivo de nuestra agrupación es entretener a la ciudadanía en estas fechas y lograr que por unos momentos se olviden de las penas y problemas. Buscamos que la juventud se involucre en actividades sanas“, explicó Ávila.
Algunos de los bailes más esperados por la población, son el Grupo Juvenil Chimalteco y el Grupo Internacional Juvenil Chimalteco, quienes por 47 y 49 años respectivamente, han bailado para el Día de Reyes, conmemorando la visita que esos personajes le hicieran al Niño Dios, según la tradición católica.
Visita
Ingrid Moreira, visitante, dijo que cada año organiza su tiempo para poder visitar Chimaltenango y disfrutar de la celebración. “Este año no ha sido la excepción y traje a mi familia desde Quiché”, comentó.
Pobladores de Sacatepéquez, Sololá, Escuintla, Quiche y de la capital visitan cada año Chimaltenango