De acuerdo con vecinos de las áreas afectas, la caída de ceniza dura más de 12 horas, por lo que ahora están a la espera de que las autoridades del Gobierno les den asistencia.
Por M. Barrientos y V. Chamalé
Marco Antonio Barahona Contreras, subsecretario de Gestión de Reducción de Desastres de la Secretaría Ejecutiva de Conred, expresó: “Para tener una mejor idea del daño que causó la caída de ceniza tuvimos que llegar a cercanías del coloso y observar la gran cantidad de material volcánico que cayó. En unos días se tendrá el recuento puntual de los daños”.
Delfino García, presidente del Equipo Comunitario de Reducción de Desastres, de Morelia, dijo que permanecieron en alerta desde una de la mañana y que afortunadamente solo fue ceniza lo que cayó.
Baja actividad
La cuarta erupción del Volcán de Fuego ha descendido su actividad, pero las autoridades mantienen la alerta por la posibilidad de que la lluvia arrastre material volcánico.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que la fase eruptiva, que inició ayer, viernes, se encuentra ahora “dentro de los parámetros normales”, debido a que durante la noche bajaron “considerablemente las explosiones”.
Sin embargo, durante la noche y la madrugada se observaron remanentes de flujo de lava en dirección a las barrancas Ceniza, Taniluyá y Santa Teresa que “disminuirán e irá desapareciendo en las próximas horas”.
Debido a esta actividad, las autoridades evacuaron a 30 personas de la comunidad Sangre de Cristo que esta mañana han regresado a sus viviendas.
Por Agencia AFE
Según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la ceniza caída durante las últimas horas también ha sido removida por las lluvias y los vientos en su gran mayoría, aunque persiste en la barranca Santa Teresa.
El volcán de Fuego es uno de los más activos del país, junto al Pacaya y Santiaguitó, de los 32 que tiene el país.
Con información de Agencia EFE