Barrera detalló que las unidades que el Ministerio de Salud tiene abandonadas están debidamente equipadas para atender a mujeres embarazadas, niños con problemas de desnutrición y enfermedades comunes. Además, cuentan con tanque de oxígeno, camilla y botiquín de primeros auxilios.
El Ministerio de Salud adquirió las ambulancias pero no nombró ni contrató pilotos ni personal paramédico que las atendiera.
Según Barrera, el Gobierno busca que las municipalidades se hagan cargo de esos gastos y del mantenimiento y combustible; sin embargo, él fue quien hizo la negociación para la compra de las ambulancias, sin haber consensuado con las comunas, pues la salud de la población es responsabilidad del Estado.
La situación se agravó porque el Gobierno exigió que las ambulancias quedaran bajo la administración del Área de Salud, y no de las municipalidades.
Debido a ello, el proceso para que las unidades salgan a las calles a prestar servicio está entrampado.
“Q4 millones costaron esas unidades, las cuales se están desaprovechando”, lamentó el director del Área de Salud.
El gobernador Maynor Mejía indicó que agilizará una mesa de diálogo con las partes involucradas para que las ambulancias se puedan usar para atender a la población que lo necesite. “Tengo conocimiento de que son unas 12 de las 16 comunas las que no están de acuerdo en agilizar los trámites, pero espero que se resuelva lo antes posible”, añadió.
Según Mejía, algunas municipalidades quieren tener a su disposición las ambulancias, pero la propuesta del Ministerio es otra. Otros alcaldes consideran que incurrirán en más gastos, pues ya tienen presupuesto destinado a cuerpos de socorro para atender a la población.
Manuel Bala, concejal de Tecpán Guatemala, expuso que recién invirtieron en una ambulancia que la anterior administración recibió y que en un accidente afrontó daños, pero que nadie se responsabilizó para repararla. El funcionario indicó que si van a invertir en servicios que la Constitución no les delega, la comuna debe tener la administración.
Marlon Morales, concejal de Chimaltenango, refirió que esa corporación no ha discutido sobre la ambulancia.