Chimaltenango

Vertedero ilegal causa polémica

Un basurero clandestino ubicado en la zona 4 de San Juan Comalapa, Chimaltenango, divide a la población porque un grupo de vecinos decidió cerrarlo a finales del 2014 y otros exigen que se habilite de nuevo, ya que no existe un lugar para depositar los desechos.

Vecinos de San Juan Comalapa dialogan. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Vecinos de San Juan Comalapa dialogan. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

SAN JUAN COMALAPA.- “Hemos carecido de un servicio de recolección, por lo que  han proliferado al menos 15  vertederos. El basurero que está dividiendo a los vecinos tiene décadas de ser utilizado, pero por la contaminación que genera fue clausurado el 28 de diciembre”, explicó Tomás Chalí, residente.

José Ángel Cuxil, juez de Asuntos Municipales, explicó que en julio del año pasado autoridades de Salud y Ambiente visitaron el lugar conocido como Las Golondrinas, un área que la comuna alquiló para convertirla en vertedero municipal.

“La municipalidad  promovió un lugar para vertedero y cerrar los tiraderos, pero este  no se ha dado abasto y la población sigue utilizando el lugar clausurado”, añadió Cuxil.

Valeriano Pichiyá, alcalde, manifestó: “Pedimos paciencia a los afectados, pues estamos en búsqueda de alternativas para solucionar los inconvenientes. La creación de una planta de desechos es un proyecto contemplado a largo plazo”, refirió Pichiyá.

ESCRITO POR: