“San Juan Comalapa es reconocido a nivel nacional e internacional gracias a la labor que realizo el músico, muchas melodías que son escuchadas dentro y fuera del país fueron escritas por este compositor, además de ello en varias partes del mundo han sonado las notas del Himno Nacional y llena de orgullo saber que fue escrita por un comalapense”, refirió Son.
Historia
Son comentó que el ilustre maestro desde su niñez fue conducido a la música, las primeras letras las recibió de su padre, Rosendo Álvarez, sin imaginarse que se convertiría en uno de los mejores compositores de Guatemala.
Rafael Álvarez tenía dominio para ejecutar la guitarra, violín, flauta y pícolo ya que fue uno de los alumnos más destacados en la Escuela de Sustitutos de la Banda Nacional, lo que le valió para ser integrante de la Banda Marcial en 1879, dijo Son.
“La música escrita por el compositor (Álvarez Ovalle) ha marcado más de un siglo ya que este año estamos conmemorando 117 años de haberse declarado oficialmente como himno nacional la partitura escrita por Ovalle”, explico Son.
William Rivas, vicepresidente de la Casa de la Cultura, expuso que dentro de las actividades que se organizaron con motivo del natalicio de Álvarez Ovalle se efectuaron actividades deportivas, desfiles, concierto de marimba y eventos en los cuales se dio a conocer la vida del compositor
“Una parte de la historia que siempre atrae a la juventud es conocer que en 1896 el presidente de la República, José María Reina Barrios, convocó a un concurso para elegir la música del Himno Nacional, de la cual resultó ganador el maestro Álvarez”, expresó Rivas.
En el olvido
Francisco Otzoy, integrante de la Casa de la Cultura, dijo que el día que se celebra el natalicio de Álvarez Ovalle deberían efectuarse actividades especiales en establecimientos públicos y privados de toso el país.
“A todos los guatemaltecos nos debería de llenar de orgullo el nacimiento de este comalapense y no dejar desapercibida esta fecha, en el caso de este poblado esta actividad es muy esperada por su gente, ya que la mayoría se vuelca a las calles a disfrutar de las bandas que entonan algunas de las 718 obras musicales, entre valses, mazurcas y sones que escribió Ovalle”, manifestó Otzoy.