Chimaltenango

Conflicto en CAM afecta a pacientes

Autoridades comunitarias de Patzún, Chimaltenango, manifestaron su preocupación por  la falta de suministros médicos para las pacientes que asisten al Centro de Atención Materna (CAM) del lugar,  debido a que Vilma Carolina Canú, encargada de la bodega de insumos,  no quiere entregar la llave desde hace más de una semana.

Agustín Magzul —de pie— da  a conocer la situación del CAM de Patzún a las autoridades. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Agustín Magzul —de pie— da  a conocer la situación del CAM de Patzún a las autoridades. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

PATZÚN – Edilma Tobar, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), sector poniente, explicó: “El malestar de Canú es porque el  28 de mayo último  recibió un oficio del Área de Salud de Chimaltenango, en el que  se le informa que sería trasladada al Centro de Salud del lugar para ocupar un puesto similar, a lo cual se opone   y desde ese día ya no se presentó a su trabajo”.

Agustín Magzul, director del CAM, resaltó que el problema con Canú viene desde el 2010, pues desde entonces   se ha dedicado  a  hostigar y dar malos tratos a los trabajadores, y asegura que  puede decidir a quién  destituir porque goza de la protección de políticos que están en el Gobierno.

“La  situación se agravó luego de que  le solicitara a un trabajador  Q3  mil  para asegurar su trabajo en este lugar, pero el afectado solo entregó Q1 mil e interpuso la denuncia en el Ministerio Público”, indicó.

Al respecto, Canú  señaló que los  inconvenientes son con  Magzul, ya que fue víctima de agresiones sexuales de su parte. “Tomé valor para   denunciarlo y me amenazó, y ha involucrado al personal de este lugar para ponerlos en mi contra; soy mujer, tengo mis derechos y los haré valer”, resaltó.

ESCRITO POR: