¿Por qué sucede este problema, nuevamente?
En Guatemala las empresas constructoras, normalmente, no toman en cuenta los costos de protección de taludes y cuando entregan una obra, difícilmente lo hacen con taludes protegidos, lo que provoca que, quien conduce por las carreteras corra el riesgo de ser víctima de un deslizamiento.
Más en el caso de nuestro país donde el 40 por ciento de la tierra se considera terreno accidental o montañoso y más aún en septiembre que es cuando se registran las lluvias más fuertes con precipitaciones de hasta 32.8 centímetros de lluvia.
Para construir tramos carreteros no se toman en cuenta estudios hídricos ni se consulta a expertos en taludes para elaborar los estudios de impacto ambiental.
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No es la primera vez que sucede este fenómeno en esa obra
La primera vez fue pocos días después de que inauguraron la obra, durante la Semana Santa, hasta que los medios de comunicación denunciaron la falta de protección de taludes, las autoridades empezaron a construir taludes que son obras de protección.
¿Como se deben proteger los taludes?
Se debe cumplir con la colocación de malla de tres pulgadas (electro malla) para recubrir los taludes. En el libramiento de Chimaltenango solo se puso en algunos tramos, lo que hace que tenga una falta de refuerzo por tensión. Además, debe colocarse un anclaje de concreto con varilla de ¼ de pulgada. La disposición de los anclajes debe ser de uno cada metro cuadrado de revestimiento y adicionalmente dos por metro lineal en el perímetro del revestimiento, en este caso no se cumplió con el anclaje.
¿Cómo miden la fuerza de los taludes?
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Los deslizamientos de taludes se miden en toneladas métricas que equivale a mil kilogramos o sea dos mil 205 libras. Esto da la idea de cuánto peso puede deslizarse de un talud y su potencia para soterrar personas o vehículos.
¿De qué manera incidió la lluvia?
Se registró una saturación por el almacenamiento de agua en las cavidades internas debido a la falta de drenaje en las bermas que deben de evacuar el agua que cae sobre los taludes reforzados con concreto y electro malla.
El recubrimiento es únicamente para evitar la acumulación de agua y agrietamiento en taludes, no para conducir lodo o agua.
Esto ocasionó una pobre evacuación de agua debido a que los tubos de PVC insertados en el talud son de poco diámetro, por lo que se taparon y ya no drenaron.
Faltó usar técnicas de claveteado tipo soil nailing para rocas grandes, (como se aprecia en la foto de roca grande junto a picop.)
Mientras sigamos construyendo obras de cartón, que no cumplan con las especificaciones técnicas y que no sean supervisadas por técnicos de alto nivel y compromiso, seguiremos teniendo deslizamientos y accidentes, poniendo en peligro valiosas vidas en tramos carreteros.
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