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Cuáles acciones proponen las autoridades económicas para atraer más  inversión extranjera a Guatemala

Guatemala cuenta con las condiciones necesarias para incrementar los flujos de recursos productivos, pero necesita enfocarse en varias prioridades, según funcionarios del gabinete económico.

Guatemala cuenta con las condiciones necesarias para incrementar los flujos de recursos productivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Como incrementar la inversión extranjera directa (IED) y el comercio internacional en Guatemala?, fue uno de los temas que se abordó durante el XIII Foro Económico Regional, que organizó la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y en la cual se expusieron hallazgos diversas propuestas.

La atracción de IED y el incremento de los volúmenes de comercio exterior (exportaciones e importaciones) es de tal importancia, que los países permanecen en una constante “lucha”, mientras los capitalistas buscan las mejores oportunidades para encontrar nichos de mercado convenientes.

Ambos indicadores juegan con múltiples variables, como las macroeconómicas, acceso al sistema financiero, infraestructura, certeza jurídica, leyes y normativas de promoción e incentivos hasta el capital humano, por lo que se considera que todas deben estar “calibradas”, se indicó.  

"Guatemala cuenta con las condiciones necesarias para incrementar los flujos de recursos productivos"

El diagnostico

José Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM) brindó un panorama desde el punto de vista macroeconómico, sobre las variables a las cuales se les brinda seguimiento y también especificó la ruta para poder incrementar esos volúmenes, mientras se alcanza el grado de inversión por parte de las agencias de calificación de riesgo-país.

En primer lugar, destacó que del 2013 al 2022, el promedio anual de las exportaciones ha crecido 4.9%, y está por encima de Ecuador (4%), México y República Dominicana (3.8%), Nicaragua (3.4%) y Brasil (3.3%), pero está debajo de Costa Rica (9.5%).

La atracción de IED y el incremento de los volúmenes de comercio exterior (exportaciones e importaciones) es de tal importancia, que los países permanecen en una constante “lucha”

En el 2023, las ventas al exterior reportan un desempeño negativo de -5% respecto al 2022 y cerrarán en US$14 mil 871.6 millones (cifra previa), pero para 2024 se proyecta que crecerán en un rango de 4% a 7% con un valor central de 5%, retomando su ritmo, apuntó el funcionario de la banca central.

Al desglosar las características de las exportaciones, Guatemala hace despachos a 148 países y los principales socios comerciales son Estados Unidos, Centroamérica, México, Países Bajos y España; y entre los principales productos o bienes que van a esos mercados están artículos de vestuario, grasas y aceites, café, banano, azúcar, materiales plásticos, manufacturas de papel y cartón, bebidas, productos farmacéuticos y frutas frescas, entre otros.

ESCRITO POR:

Juan Manuel Fernández

Es el líder de la Mesa de Innovación en la Redacción de Prensa Libre, medio donde fungió por 4 años como jefe de Economía y Negocios.

Licenciado en Comunicación de Mercadeo y periodista de origen costarricense con 17 años de experiencia en storytelling, generación de contenidos en negocios y estrategia de marketing digital, desde medios de comunicación internacionales.

Docente universitario por 12 años y ganador de 4 premios de periodismo, ha ejercido para Revista Forbes (México) y Soy502 (Guatemala), entre otros. Fue miembro del Consejo Global de Editores Turning Points Editorial Board de The New York Times News Services en 2013.

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