Las vías de acceso y rutas de evacuación se vieron interrumpidas por el paso de lahares que acumularon rocas de gran tamaño y sedimentos en las barrancas, lo que impide el paso de todo tipo de vehículos
La delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Chimaltenango junto a la segunda brigada de la policía militar apoyan a la población para habilitar el paso.
Además, los ríos del lugar han aumento su nivel, algunos hasta cuatro metros de profundidad, lo que complica más la movilidad.
Las comunidades afectadas en sus vías de acceso y rutas de evacuación son: Morelia, Santa Sofia, Yucales, Panimaché 1, Panimaché 2, Sangre de Cristo, finca Palo Verde, El Porvenir, población aproximada 8 mil personas.
En el área de Escuintla las comunidades afectadas son: La Rochela, Ceylán, San Andrés Osuna, El Zapote, Don Pancho, La Trinidad, Chuchú, Unión Maya, San Felipe y La Lucerna, con una población aproximada de 9 mil personas.
En la referidas comunidades se hacen coordinaciones a nivel municipal para atender la liberación del paso en los ríos. En el caso de San Pedro Yepocapa se utiliza una máquina para liberar el paso en los ríos Tanilyá y Gobernador.
Lea también: Lahar del Volcán de Fuego arrastra picop y seis personas se salvan de morir
En Escuintla con el apoyo de empresas se trabaja para la habilitación del paso en el río El Jute.
La Conred añadió que han hechos las coordinaciones para dar respuesta a la emergencia y restablecer el paso hacia las comunidades afectadas, aunque la lluvia podría continuar la noche de este lunes 28 de agosto.