Chimaltenango

Capturan a dos presuntos asaltantes de buses en Tecpán, Chimaltenango

Jaime Erwin Macario; de 26 años, y Paul Alberto Calderón Cruz, de 42, nicaragüense; fueron capturados hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 89 en Tecpán, Chimaltenango, al sindicarlos del asalto a dos autobuses del trasporte colectivo esta mañana.

Jaime Erwin Macario; de 26 años y Paul Alberto Calderón Cruz de 42, nicaragüense fueron apresados esta mañana en Tecpán, Chimaltenango. (Foto Prensa Libe: José Rosales)

Jaime Erwin Macario; de 26 años y Paul Alberto Calderón Cruz de 42, nicaragüense fueron apresados esta mañana en Tecpán, Chimaltenango. (Foto Prensa Libe: José Rosales)

Desde las 4 horas empezaron a recibir denuncias, en la cual víctimas que se trasladaban en un bus de los trasportes San Juanera de Quetzaltenango hacia la capital relataban haber sido presas de unos asaltantes en el tramo carretero de Tecpán, comentó Carlos Tohom, subcomisario de Chimaltenango.

Por teléfono, los afectados declararon que luego del robo los delincuentes abordaron una camioneta tipo agrícola blanca para escapar, por lo que se montaron operativos en el sector para detenerlos. Minutos después, a las 4:50 horas, una llamada alertó a las fuerzas de seguridad ya que una víctima de un bus de los trasportes San Vicente ­– ruta hacia Momostenango- indicó que eran asaltados.

“Eran tres hombres con pasamontañas, los cuales con arma en mano amenazaban con matar si no les entregaban las pertenencias”, relató una usuaria. Varias patrullas le dieron alcance en el km 89. Dos de los delincuentes saltaron del automotor en marcha, lográndose escapar entre la vegetación.

La policía capturó a Calderón Cruz, quien portaba dos celulares, gorro pasamontañas y un revólver calibre 38 con cinco tiros útiles. Pocos segundos después apareció sobre la ruta la camioneta blanca P- 990DXR, conducida por Macario. Al revisarla se localizaron gorros pasamontañas, un arma artesanal y celulares.

Antecedentes

Se estableció que Calderón Cruz pertenece a la clica MS, conocido como Chiquidracula, con antecedentes por extorsión y robo agravado, entre otros. Los detenidos integran una banda que roba y extorsiona desde Quiché hasta San Lucas Sacatepéquez, a pilotos y usuarios del trasporte colectivo, indicó el subcomisario. Los detenidos, con residencia en la ciudad capital, fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes.

ESCRITO POR: