“El propósito es contribuir con la salud las personas de escasos recursos que necesitan unidas de sangre por emergencias como accidentes, partos o enfermedad común”, añadió Chamalé.
De acuerdo con los organizadores del evento, que se efectúa en el corredor de Gobernación Departamental, al año pasado también se realizó la actividad en este departamento y se logró obtener 87 unidades de sangre.
El hospital de Chimaltenango atiende gran cantidad de emergencias relacionadas con accidentes de tránsito y hechos de violencia, por lo que el banco de sangre de ese centro asistencial debe mantenerse abastecido, aseguran los organizadores de la jornada.
“Durante todo este mes se llevará a cabo la maratón y si hay voluntarios que se quieran sumar a la causa se pueden acercar al hospital de esta ciudad”, dijo Chamalé
Se tiene previsto efectuar actividades similares en Sacatepéquez, Totonicapán y la capital.
Gabriela Raxcaco, química bióloga del banco de sangre del Hospital Nacional, dijo que esta jornada de donación sirve para exonerar a los pacientes que necesitan de alguna trasfusión y que cada mes se utiliza un promedio de 125 unidades, principalmente de los tipos O positivo y A positivo.