Víctor Mejía, de la comunidad juvenil Deus (Dios en latín), señaló que la manera como se conmemora la resurrección de Cristo en El Tejar es única en Guatemala, y que gracias al esfuerzo de muchas personas esa tradición continúa siendo una de las más importantes de la Cuaresma.
Añadió que la parte medular de la tradición se concreta el Domingo de Resurrección a las 3.00 horas, cuando el Santísimo sale en procesión desde El Calvario hacia el centro de la población, donde se encuentra el templo católico, trayecto durante el cual imágenes de ángeles son llevadas en hombros por vecinos, entre ellos niños y jóvenes) que se desplazan a gran velocidad en un trayecto de unos 500 metros para hacer los acatamientos a la Virgen y anunciar la resurrección.
Mejía explico que participar en el evento requiere de muchas consistencia física, pues aparte de correr entre la obscuridad de la madrugada se debe proteger la imagen que es llevada en hombros y evitar que caída al suelo.
“Es el día en que las comunidades se esmeran más para hacer alfombras, porque las familias hacen un esfuerzo de trabajar durante toda la noche para recibir a Jesús Resucitado, que llega al templo a eso de las 6.00 horas”, señaló Mejía.
Edwin Muñoz Mayca, vecino, refirió que el rito de resurrección confirma la fe católica de los tejareños que cada año esperan ser parte del evento.
“Las nuevas generaciones se han involucrado en la actividad, y eso es bueno porque se garantiza su permanencia”, refirió Muñoz.
Historia
Genaro Porón, de 75 años, asesor de la hermandad de Jesús Nazareno y Cristo Yacente de la Humildad, señaló que la conmemoración de la resurrección es una herencia española, pues en El Tejar es el único lugar de Guatemala donde se celebra de la misma forma que en Sevilla.
Añadió que durante muchos años han luchado para que la tradición no muera, pues aparte de la religiosidad esta también sirve para unir al pueblo.
Porón explicó que la juventud es importante para preservar las traiciones del pueblo, por lo que insta a ese sector para que se involucre en actividades como esta.
“Un pueblo sin tradiciones es un pueblo muerto, y por eso importante que las nuevas generaciones se sumen a los esfuerzos que durante muchos años se han hecho por mantener las costumbres de El Tejar”, Enfatizó.
Solemnidad
En Tecpán Guatemala, Chimaltenango, grupos y comunidades católicas de diferentes sectores participaron en la Caravana de Resurrección, la cual recorrió las principales y avenidas de la población.
Cohetillos y música acompañaron una multitudinaria procesión con la que católicos de Huehuetenango celebraron la resurrección de Jesucristo.
La actividad dio inicio en el templo de El Calvario, a donde llegaron representantes de distintas comunidades para orar e iniciar el recorrido. La imagen de Jesús Resucitado fue llevada en hombros a la catedral de la Inmaculada Concepción.
Alta Verapaz
El cortejo procesional del Domingo de Resurrección se efectuó en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, a partir de las 5.00 horas en la Iglesia El Calvario, de donde bajó las 137 gradas para luego pasar por diferentes calles hasta llegar al parque San Marcos, donde el sacerdote Carlos Pop envío un mensaje a la población.
#SemanaSanta #Cobán – Cortesías a Jesús Resucitado en el parque San Marcos. pic.twitter.com/LGwCrsuL0A
— Eduardo Sam Chun (@SamChun_PL) March 27, 2016
Retalhuleu
Cientos de católicos acompañaron en horas de la madrugada la procesión de Jesús Resucitado en la cabecera de Retalhuleu, donde la noche anterior se efectuó una vigilia.
Neil Contreras, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, comentó que pobladores quemaron cohetillos al paso del anda de Jesús Resucitado, que era acompañada por una banda musical.
Añadió que otros feligreses adornaron sus vehículos con pancartas y la leyenda de Jesús ha resucitado.
Santa Rosa
Cientos de católicos se dieron cita en la parroquia San José, en Barberena, Santa Rosa, para participar en la Vigilia Pascual, en la cual celebran la resurrección de Jesús.
El cortejo procesional recorre las calles del municipio desde las 4.00 horas, con lo que comienza a poner punto final a las actividades de Semana Santa.
Quetzaltenango
La Semana Santa culminó con tres procesiones de Jesús Resucitado en Xela, las cuales fueron acompañadas por música y cientos de feligreses.
La procesión de la Iglesia de San Nicolás, es las más grande del Domingo de Resurrección y es acompañada por la imagen de la Virgen María, la cual es llevada en hombros por mujeres que portan trajes típicos.
Procesión de Jesus Resucitado de la Catedral de Xela recorre el Centro Histórico @prensa_libre pic.twitter.com/WNeiCGGS7M
— María José Longo Bau (@MajoLongo_PL) March 27, 2016
Coatepeque
Católicos de Coatepeque, Quetzaltenango, celebraron con júbilo la procesión de Jesús Resucitado de la iglesia del Calvario, ubicada en el barrio Independencia de la zona 1.
El sacerdote Gregorio Gómez, de la iglesia Santiago Apóstol, señaló que el Domingo de Resurrección es un día de júbilo, porque se conmemora la victoria que Jesucristo.
Suchitepéquez
La procesión de Jesús Resucitado recorre las principales calles y avenidas de Mazatenango, Suchitepéquez, donde el fervor religioso sobresale en la recta final de la Semana Santa.
con información de M. Castillo, J.Tizol, J. Rosales, O Cardona, M. J. Longo, E. Sam, M Tax, M. Popá y A. Coyoy