Chimaltenango

En 15 días entra en vigor la ley que autoriza expropiación de terrenos para construir el libramiento de Chimaltenango

El Decreto 18-2018, publicado este miércoles en el Diario de Centro América, que autoriza la expropiación de terrenos para la construcción del libramiento de Chimaltenango entrará en vigor dentro de 15 días y tendrá vigencia de dos años. 

Las personas que transitan por Chimaltenango se quejan debido a la alta afluencia de vehículos que se dirigen de occidente a la capital y viceversa. (Foto HemerotecaPL)

Las personas que transitan por Chimaltenango se quejan debido a la alta afluencia de vehículos que se dirigen de occidente a la capital y viceversa. (Foto HemerotecaPL)

De acuerdo con la ley, las municipalidades en las que atraviesa el tramo carretero deberán ajustar el plan de ordenamiento territorial de sus localidades para evitar que en el largo plazo se vuelva a congestionar la vía. 


Los municipios que deberán velar por que el paso por el libramiento sea ágil son El Tejar y Chimaltenango, por donde atravesarán los 14 kilómetros del libramiento que se espera ayuden a desfogar el tránsito vehicular en la región. 

El paso por El Tejar es uno de los suplicios que sufren los automovilistas que intentan llegar al occidente del país o de esa área hacia la capital. Varios conductores se han quejado de que pasan más de dos horas en el tráfico, en las largas filas de vehículos que se formar en el lugar. 

Los trabajos han avanzado, pero el proyecto está retrasado porque varios propietarios se negaban a vender sus terrenos. Luego de varias negociaciones y ahora con la Ley para la Agilización de la Ejecución del Libramiento del Tramo Carretero en los Municipios del Departamento de Chimaltenango se podrá concluir la obra, en la que se ha invertido unos Q312 millones.


En julio del 2013, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunciaron el proyecto que comienza en el km 48 de la ruta Interamericana.

El retraso ha afectado a miles de personas que a diario transitan por la cabecera de Chimaltenango hacia Sololá, Totonicapán, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y viceversa.
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La ley, aprobada el 19 de septiembre pasado, con 82 votos, declara que el libramiento es de utilidad y necesdiad pública y de interés social; además de utilidad colectiva y beneficio social, por lo que los bienes inmuebles ubicados dentro del trazo del proyecto serán expropiados. 

//AM 20240507

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