Chimaltenango

Entidades promueven educación vial

La Policía  Municipal de Transito (PMT) de Chimaltenango, con el apoyo de la Oficina de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (Sosea) promueve un plan de educación vial en varios sectores de esa ciudad con el objetivo de que la población haga uso de los pasos de cebra y con ello se disminuyan los accidentes.

Agentes de la PMT y personal de la Sosea de Chimaltenango verifican que la población cruce en los pasos de cebra. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Agentes de la PMT y personal de la Sosea de Chimaltenango verifican que la población cruce en los pasos de cebra. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

CHIMALTENANGO – Hemos identificado que la población, a pesar que la  PMT tiene señalizadas las calles y avenidas, no usan estos pasos, con lo cual arriesgan la vida al cruzar por donde quieren, indicó Gloria Zamora de García, asesora de la oficina citada.

“Este plan busca también concienciar a los trasportistas a respetar los límites de velocidad en el área urbana, ya que en muchos casos son ellos los responsables de los accidentes”, refirió Zamora.

PREVENCIÓN

La asesora comentó que como primera acción están ejecutando este plan en los alrededores  del parque central, en la  5a Ave.  y  1ª. calle de las zonas 1 y 2,  en  la 6a Ave.  y 1ª.calle de la zona 1, y en la 1ª. calle y 7ª. Ave. de la  zona 2, donde agentes de la PMT y personal de la Sosea le indican a la población el lugar correcto para cruzar, además se le sugiere a los trasportistas a no abusar de la velocidad.

“Buscamos que los pilotos sean corteses con los peatones y les den el derecho de vía para que estos puedan cruzarse, ya que en muchos casos son personas de la tercera edad y niños los que caminan por estos lugares”, explicó Zamora.   

Iracema Quinteros, directora de la PMT de Chimaltenango, manifestó su preocupación ante los contantes casos de  personas atropelladas en esa ciudad, debido a que los peatones no utilizar los pasos de cebra, pues no toman conciencia de que arriesgan su vida y la de otros con estas acciones.

“Estas dos semanas serán de concienciación para los pilotos que exceden la velocidad permitida y no respetan las señales donde se pueden o no parquear, ya que seremos drásticos en las sanciones que impongamos, pues las multas son de entre Q300 y Q500 para los infractores”, dijo Quinteros.

Isabel Tancar, de los bomberos voluntarios, indicó que las cifras de personas atropelladas es una de las emergencias que más  cubre esta institución, y se ha llegado a contabilizar hasta 20 casos al mes.

El vecino Manuel Hernández dijo que cuando viaja va a la capital sí busca los pasos de cebra para cruzar las calles, pero en Chimaltenango no, por lo que el promover esta plan es bueno ya que se tomará conciencia para que allí también se cumpla esa práctica.  

ESCRITO POR: