Chimaltenango

“Es crítico porque no tenemos cómo evacuar”: aldeas alrededor del Volcán de Fuego están aisladas por crecida de ríos

Aldeas en los alrededores del Volcán de Fuego se hallan aisladas por la crecida de ríos debido a las constantes lluvias de los últimos días.

San Pedro Yepocapa

Pobladores de San Pedro Yepocapa se hallan asilados por crecidas de ríos y temen por la actividad del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno)

Pobladores de comunidades de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, en cercanías al Volcán de Fuego, se hallan aislados por la crecida de ríos derivado del paso del ciclón tropical Julia y que las lluvias continúan.  

Norma Nohemí Figueroa, una de las afectadas, informó este viernes 14 de octubre de que varias viviendas se vieron afectadas del techo por el paso del ciclón tropical Julia.

Añadió que en la comunidad Morelia se desbordó un río y eso les impide el paso para salir hacia San Pedro Yepocapa, porque no los buses no pueden pasar.

Agregó que la comunidad apoyó con la colocación de un puente para los motoristas, pero el agua arrastró la estructura por las lluvias han continuado.

“Es crítico porque en una emergencia por el Volcán de Fuego no tenemos cómo evacuar, entonces necesitamos apoyo”, pidió Figueroa.

Afirmó que Panimaché 1 y 2, y Morelia son las más afectadas, aunque también Santa Sofía porque los ríos aumentaron de nivel.

Daniel Misa, coordinador de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres de la aldea Panimaché 1, aseguró que desde la noche del jueves 13 de octubre quedaron incomunicados por la fuerte lluvia.

Para leer más: Crisis en Yepocapa por erupción volcánica en 1971

Afirmó que no habían recibido respuesta de las autoridades correspondientes para plantear soluciones ante la situación que viven.

Debido a que permanecen incomunicados, algunos vecinos tratan de reparar algunas rutas para movilizarse en casos de emergencia. 

Pobladores también externaron que les preocupa la actividad del Volcán de Fuego, pues les es difícil movilizarse por las crecidas de los ríos y no hay rutas de evacuación.