Chimaltenango

Migrante es ejemplo de éxito y proyección social

Marvin Otzoy es un chimalteco que en el 2000 dejó su carrera como analista económico en el Banco de Guatemala y emigró a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para su familia. Quince años después se ha convertido en uno de los agentes de seguros más importantes en Reno, Nevada, y reconocido activista por los derechos de los migrantes.

Otzoy en entrevista en el programa radial Opinión y Diálogo, de Laura Calzada, en donde habló sobre migración, en Nevada.

Otzoy en entrevista en el programa radial Opinión y Diálogo, de Laura Calzada, en donde habló sobre migración, en Nevada.

En 1982, cuando Otzoy tenía 12 años, la cruenta guerra civil obligó a su familia a salir de San Juan Comalapa, Chimaltenango, y se fueron a vivir a la cabecera.

Otzoy obtuvo el título de Perito Contador, luego consiguió un trabajo en el Banco de Guatemala, en donde llegó a ser analista económico y se graduó de la Facultad de Economía, en la Universidad de San Carlos.

Superación

En el 2000, ya con una maestría, Otzoy obtuvo un permiso laboral y migró a Reno, Nevada, en donde al tercer día consiguió trabajo en una fábrica como encargado de mantenimiento. Tres meses después, su esposa, Julissa Ruiz, y sus hijos, Marvin Andrés y José Carlos, llegaron a esa ciudad. Gabriel Alexánder nació un año después.

Otzoy recuerda que su nivel de inglés no era bueno, por lo que decidió estudiar ese idioma durante las noches y gracias a su trabajo, a los nueve meses fue ascendido de puesto y se convirtió en el pagador de la empresa, pero un día escuchó una plática sobre inversiones y análisis bancario, algo que conocía, y le surgió la idea de convertirse en agente de seguros.

En el 2001 se sometió al examen para ser corredor de seguros y lo ganó, por lo que renunció a su trabajo en la fábrica y obtuvo uno en una empresa especializada en ese tipo de actividades, pero luego se independizó.

Apoyo a connacionales

Debido a que él era el único corredor de seguros latino en esa región, muchos migrantes se hicieron sus clientes hasta convertirse en uno de los más reconocidos en Reno. En el 2002, durante una jornada de emisión de pasaportes se dio cuenta de la necesidad que tenían los connacionales y fue así que empezó a ayudarlos en todo tipo de servicios.

Esto lo motivó a ser voluntario para pelear por causas justas para los migrantes.

Recordó que los guatemaltecos tenían que viajar a Los Ángeles para efectuar trámites de pasaporte, pero perdían tres días laborales, por lo que él coordinó que cada año llegue un consulado móvil a esa ciudad para facilitar el proceso.

También guía jornadas médicas para los hispanos y se ha involucrado con diferentes organizaciones para exigir una reforma migratoria integral.

Ha viajado a Washington DC a entrevistarse con senadores para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), y hacerles ver la importancia que tienen los migrantes para Estados Unidos.

En el 2003 creó la Fundación Guatemalteca de Reno, Nevada, que funcionó hasta el 2009, cuando se transformó en la Fraternidad Guatemalteca, de donde es director ejecutivo. También participó en la organización de la Fundación en el Exterior para el Desarrollo Económico y Social del Guatemalteco.