De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el día del incidente Montúfar participaba junto con la víctima en un evento navideño en los corredores de la comuna, pero luego de una discusión entre el jefe edil y Rivera el alcalde ordenó a uno de sus guardaespaldas, Eligio Zepeda, que disparara en contra de su pariente, lo que le causó la muerte.
Horas después de hecho, Montúfar dijo: “Estoy seguro de que entre la multitud que presenciaba los actos había alguien que aprovechó el incidente y disparó para matarme, pero falló. Mis dos guardaespaldas usan armas calibre 22, y los casquillos que se encontraron eran 38, y esa fue mi declaración en el MP”.
Declaración
Erick Rivera Marroquín, hijo de la víctima, dijo durante su declaración que el día del incidente su padre había participado en una pelea de gallos, pero que cuando retornaba a su residencia consumió cuatro cervezas con unos familiares, luego se dirigió al evento en donde fue baleado.
“Cuando se registró la discusión escuché al acusado indicarle a su guardaespaldas que le disparara a mi padre, vi dos luces y al instante mi papá cayó al suelo todo ensangrentado”, dijo Rivera Marroquín.
Eddy Herrera, abogado del acusado, indicó que busca demostrar que Montúfar Ramírez no cometió ese homicidio, pues los disparos provinieron de otro lugar, al asegurar que el responsable de la muerte de Rivera es Martín Martínez, quien se encuentras prófugo.
Añadió que algunos testigos de descargo le pidieron a su defendido Q1 millón 300 mil para beneficiarlo con sus declaraciones, pero este se negó, pues no es responsable del crimen.
Julio Salazar, abogado de los querellantes, dijo que la defensa de Montúfar ha creado la imagen de Martín Martínez para buscarla inocencia del jefe edil.
“El exalcalde es el responsable de este homicidio, ya que varios testigos manifiestan que este dio la orden para que se cometiera el crimen”, dijo Salazar.
Antecedentes de fraude
En el 2012, una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) sacó a luz una estructura criminal que operaba en la Municipalidad de Chimaltenango que, según el Ministerio Público (MP), era liderada por el exalcalde Belarmino Montúfar y varios empleados.
La investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero determinó que del 1 de junio al 3 de diciembre del 2009 esa organización sustrajo Q1.5 millones de los Q6.2 millones del aporte constitucional entregado por el Gobierno para infraestructura.
De acuerdo con la investigación, en ese período el alcalde y el tesorero firmaron 62 cheques a nombre de ocho empleados, entre oficiales de tesorería, cajeros receptores y encargados de inventarios, quienes ya fueron procesados.
Para justificar las erogaciones se presentaban facturas por compra de combustible, extracción de basura y mantenimiento de mercados.
Los supuestos proveedores nunca prestaron servicio a la comuna.
En uno de los casos se tenía una factura por Q25 mil por combustible, escrita a máquina, pero en las copias de la empresa esa factura tenía otro nombre y un monto de Q50. Con lo cual se evidenció que se clonaron facturas de varios negocios, explicó un investigador.
Aún no se ha establecido cuál fue el destino de los fondos, puesto que fueron cobrados en efectivo para no dejar huella, señaló.
Para mañana se tiene prevista la audiencia de primera declaración en el juzgado de Chimaltenango, donde se resolverá la situación jurídica del exalcalde.
Con experiencia
La vinculación de Montúfar en defraudaciones al Estado no es algo nuevo, ya que también es enjuiciado por el lavado de Q580 mil de la comuna de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa.
Según investigadores, la empresa Ecoprosi, de Montúfar, fue contratada en el 2007 por esa alcaldía para efectuar proyectos de infraestructura. Del dinero que recibió, giró varios cheques para empleados municipales.
De esa cuenta se sospecha que fue ahí donde desarrolló el mecanismo para saquear municipalidades, y posteriormente se postuló a la Municipalidad de Chimaltenango.