Agregó que no descarta que el movimiento se deba a denuncias que presentó en el Ministerio Público, contra varias constructoras, por el delito de falsedad material e ideológica.
“No quisiera pensar que mi destitución se debe a los hallazgos encontrados en al menos 65 expedientes, donde identificamos que la firma de las planificaciones y memorias de cálculos fueron falsificadas. Como representante del presidente no iba a permitir este negocio sucio que realizan con los impuestos de la población, ya que son más de Q20 millones los que las constructoras han obtenido de esta manera”, aseguró González.
Mejía fue juramentado ayer por el presidente Pérez Molina, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Otros cambios
La destitución de Lam se suma a la de cinco gobernadores removidos en mayo último, por supuesta mala gestión en el Pacto Hambre Cero y poco involucramiento en el impulso a acciones de seguridad, entre otros motivos.
Los funcionarios removidos son José Antonio López Rojas, de Huehuetenango; Jaime Estrada García, de Jutiapa; Danilo Ovando, de Suchitepéquez; Teresa de Jesús Chocoyo, de Sacatepéquez; y Juan Pinto Estrada, de Petén.
Los cinco gobernadores que fueron destituidos por el gobernante acumularon 24 sanciones por un total Q1 millón 275 mil 470, según el Informe de Ejecución del Presupuesto del 2013 de la Contraloría General de Cuentas.