Chimaltenango

Libramiento de Chimaltenango estará habilitado únicamente de día por nuevo derrumbe y reparaciones

El paso de vehículos en el libramiento de Chimaltenango quedó rehabilitado este 7 de octubre, pero podrá ser utilizado únicamente de día debido a un nuevo derrumbe y los trabajos de reparación que aún no han finalizado.

El derrumbe ocurrido el 7 de octubre. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

El derrumbe ocurrido el 7 de octubre. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

El nuevo derrumbe ocurrió en los carriles hacia occidente, lo que causó el bloqueo temporal del paso mientras la maquinaria removía la tierra.

La fuerte lluvia registrada en el lugar también afectó la rehabilitación del tramo.

El libramiento estará habilitado de 6.00 a 18.00 horas y durante la noche los conductores deberán utilizar la CA-1 Occidente, es decir, pasar por la cabecera de Chimaltenango, donde se complica el tránsito por la gran cantidad de vehículos.

La administración del proyecto anunció que en el kilómetro 61, donde ocurrieron los derrumbes más grandes, quedaron habilitados dos carriles hacia occidente y uno hacia la capital.  Los otros dos continuarán cerrados.

“El carril central podría ser reversible dependiendo del flujo vehicular en horas pico”, informó.

Un deslizamiento de tierra este 7 de octubre causó que se retrasara por algunas horas la reapertura y las autoridades informaron que hicieron la “remoción de tierra”, pero se mantendrá habilitado el paso.

Mientras que en una supervisión hecha por nuestro corresponsal se confirmó que luego de varias horas aún permanecía el cierre.

Derrumbe ocurrido este 7 de octubre. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Los constantes deslizamientos de tierra en el libramiento de Chimaltenango han generado cuestionamientos al gobierno sobre la calidad de la obra.

El Ministerio de Comunicaciones ha minimizado los derrumbes argumentando que estos ocurren en todas las carreteras del país.

“Aquí hay aspectos técnicos y climáticos que han afectado parcialmente el libramiento de Chimaltenango”, dijo el ministro José Luis Benito durante una conferencia de prensa el 30 de septiembre.

Explicación e ilustración de los carriles habilitados. (Foto Prensa Libre: Proyecto Libramiento Chimaltenango).

Según autoridades, el área que atraviesa el libramiento de Chimaltenango es una zona de recarga hídrica hacia los océanos Pacífico y Atlántico.

La presencia de humedad es evidente en la zonas de derrumbes en el libramiento de Chimaltenango, lo que hace presión en los taludes, afirmó el Insivumeh luego de hacer una evaluación.

Así será la circulación vehicular mientras se realizan los trabajos de reparación. (Foto Prensa Libre: Proyecto Libramiento Chimaltenango).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también hizo una evaluación y dio a conocer su informe a través del siguiente video:

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio sobre posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución del proyecto.

La Fiscalía contra la Corrupción efectuó inspección ocular en el libramiento y documentó con fotografías el lugar donde han ocurrido los derrumbes.

Contenido relacionado

> Libramiento de Chimaltenango: A cinco meses de su inauguración evidencia más fallas

> Jimmy Morales promete “finalizar todo” al concluir su mandato

> Instalación de pasarela en el Libramiento de Chimaltenango ocasiona caos vial