Agregó que desde junio último denunciaron está situación en la municipalidad, la cual envió una comisión a verificar, pero no le pusieron atención.
Juan Leiva, vecino, comentó que aproximadamente el 60 por ciento de las aguas servidas de este municipio pasa a través de esa tubería, la cual está deteriorada desde hace seis años.
“Le habíamos pedido a la comuna que construyera un túnel, ya que la tubería que tenía este desagüe no era la adecuada”, manifestó.
“Ahora se debe hacer un relleno para recuperar la tierra que se perdió”, añadió Leiva.
Refirió que las cuatro viviendas que están en riesgo se encuentran a pocos centímetros de caer en la hondonada. “Somos personas de escasos recursos y no tenemos otro lugar a dónde ir; es necesario que vengan a reparar esta situación, ya que podría ocurrir una tragedia”, dijo Leiva.
Martín Chan Lix, otro afectado, indicó que para evitar la pérdida de más tierra, es necesario que canalicen las aguas servidas mientras se determina qué solución se le dará al problema.
Además, es urgente que las autoridades intervengan, debido a la contaminación y proliferación de plagas en ese lugar, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores.
“Directamente son cuatro familias las afectadas, pero indirectamente este problema perjudica a unos 37 hogares del sector”, señaló Chan.
El alcalde, Lucas Cutzal, comentó que se formó una comisión para que evalúe los daños. Además, se le pedirá al departamento de planificación que recomiende las medidas que se deben implementar para evitar daños mayores.
Le pedimos a los pobladores un poco de paciencia, pero les aseguramos que los trabajos para reparar este problema no pasarán de noviembre, aseguró Cutzal.