“Estamos claros de que esta persona, durante un lapso de la campaña, participó con esa agrupación política y aspiraba el puesto de síndico, pero por algunos inconvenientes renunció. Lamentablemente el secretario municipal de Convergencia, por alguna razón, no aceptó la dimisión y lo inscribió”, señaló Méndez.
Sergio Tumax, secretario municipal de Convergencia en El Tejar, expuso que Sulecio fue inscrito porque presentó su documentación, pero por alguna razón ya no asistió a las reuniones del partido.
“Nosotros nos inscribimos antes que el PP en el TSE y cuando se acercó a renunciar ya había sido inscrito. Sulecio tendría que ir al TSE y renunciar de alguna de los dos planillas, y en el caso nuestro, ya no lo queremos”, aseguró Tumax.
“Reconozco que participé con Convergencia y que me había comprometido con ellos. Lamentablemente siguieron tomándome en cuenta y me inscribieron. Me indicaron que resolverían la situación, pero no sucedió”, aseguró Sulecio.
Eliminaría inscripción
Aníbal Marroquín, delegado del TSE en Chimaltenango, dijo que cualquier persona que se postule a un cargo público solo puede ser inscrita en una planilla, y que de acuerdo con el artículo 55 de la Ley Electoral, se eliminaría la segunda inscripción.
“Sulecio cometió un delito de perjurio, ya que firmó dos declaraciones frente a un notario público”, explicó Marroquín.