Brigadas de rescate se hallan en el lugar en calidad de prevención y no se reportan personas heridas o vehículos atrapados en el derrumbe.
Medios locales informaron que el derrumbe afecta la circulación en ambos carriles.
Mientras que brigadas de Provial brindan apoyo para regular el tránsito en el sector. Además, maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja para retirar el material que cayó sobre el asfalto.
La cuenta de Twitter Libramiento Chimaltenango informó que el derrumbe ocupa los cuatro carriles y que el paso está “totalmente bloqueado”.
Añadió que la Constructora Nacional S.A. ha activado su protocolo de respuesta para accionar en la remoción y limpieza de los materiales lo más pronto posible, al mismo tiempo de abrir los canales de comunicación con la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones.
A los usuarios que constantemente utilizan la carretera recomienda utilizar la ruta Interamericana por la cabecera departamental de Chimaltenango en su trayecto hacia el occidente del país y hacia ciudad de Guatemala.
El libramiento de Chimaltenango ha sido escenario de constantes derrumbes desde su inauguración.
¡URGENTE! pic.twitter.com/V0XolFVmzp
— Libramiento Chimaltenango (@LibraChimal) April 7, 2023
Maquinaria y personal del cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala ya trabaja para retirar el derrumbe.
Agentes de la la Policía Municipal de Tránsito de Chimaltenango y El Tejar regulan el paso de los automotores que vienen o van de la capital a occidente.
El vecino Julio Torres dijo que es lamentable lo que está sucediendo en ese tramo carretero. “Gracias a Dios no ha habido pérdidas humanas cuando suceden los derrumbes, porque fuera peor, esperamos que las autoridades correspondientes deduzcan responsabilidades ante los culpables, ya que así tiene que ser”, señaló Torres.
Constantes derrumbes
Desde que el libramiento de Chimaltenango se inauguró en abril de 2019, se han registrado más de 20 deslaves en el tramo, calificado de “mega obra” por el expresidente Jimmy Morales.
Con el paso de la temporada de lluvia saltó a la vista para todos los usuarios la fragilidad de la obra, una carretera de 14.5 kilómetros de cuatro carriles, cuyo costo ascendió a más de Q500 millones y estuvo a cargo de la empresa Constructora Nacional S.A (Conasa).
La prevención de estos derrumbes e inundaciones requiere trabajos de reparación, reconoce el gobierno, pero se excusa con que no le es posible hacerlos porque hay investigaciones judiciales en marcha.
@ProvialOficial del @CIVguate y Ejército GT Oficial brindan apoyo y regulan el tránsito por Derrumbe en el km 61 de Ruta CA-1 Occidente (Chimaltenango) maquinaria del cuerpo de ingenieros trabajando en el lugar#SinRiesgosGT#TUtransporteGT#AtuDestinoSinRiesgosCIV pic.twitter.com/zYl14uQEho
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) April 7, 2023