También se pormueve la implementación de mecanismos para el desarrollo comunitario y que contribuya a obtener recursos de la cooperación internacional. Además —refirió—, se habló de la pobreza y cultura como factores que vulneran el estatus de las niñas en país, salud pública y medicina tradicional; una mirada a la experiencia maya del cáncer, acceso a la justicia para mujeres rurales, nutrición en menores, diabetes, educación, cambio climático y atención de partos, entre otros puntos.
Anne Kraemer, directora de Wuku’Kawoq, expuso que la organización en las comunidades rurales juega un papel importante para que el desarrollo llegue a estos lugares.
“Aquí lo que buscamos es que no se redoblen los esfuerzos que las organizaciones hacen y así los presupuestos sean mejor distribuidos, y se tengan una mayor cobertura en la provincia de este país”, resaltó Kraemer.
Florencio Cali, delegado de otra oenegé, manifestó que temas como la salud y desnutrición fueron de los más discutidos, debido al poco avance que se ha tenido para disminuir este problema en el país.
Cultura indígena
Wálter Teleguario, líder de otra oenegé, resaltó que esta enfoca sus acciones en la recuperación y promoción la cultura indígena, a pesar de que la cobertura de este encuentro en la provincia les abre el panorama de la ayuda que se brinda, ya que bien podrían trabajar con apoyo en salud y educación.