De acuerdo con la información, las víctimas salieron de su casa a las 13 horas del domingo 1 de septiembre, pero ya no regresaron, por lo que familiares llamaron a los Bomberos Municipales Departamentales, quienes con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y unos 30 pobladores empezaron la búsqueda, la cual se extendió hasta la madrugada cuando fueron localizados muertos al pie de dos árboles y junto a sus herramientas para cortar leña.
También lea: Lluvia ocasiona daños en Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Suchitepéquez
Ahora las autoridades tendrán que investigar si la muerte fue por hipotermia o por haber sido alcanzados por un rayo, pues durante el tiempo que permanecieron desaparecidos cayó un fuerte aguacero acompañado de viento, granizo y descargas eléctricas.
Escenas de llanto y dolor se observaron al momento de que los cuapos fueron llevados al pueblo, donde decenas de vecinos los esperaban y expresaron su pesar por lo ocurrido.
José Pirir Tubac, padre y abuelo de las víctimas, dijo: “Nunca pensé que le fuera a pasar esto a mi familia, duele mucho la forma en que murieron, ahora tengo que ser fuerte y ayudar al papá de los demás niños para que salgan adelante, solo le pido a Dios que me ayude para enfrentar esta situación”.
También lea: Muere turista canadiense en Volcán de Acatenango
El socorrista Jorge Pérez, comentó: “es lamentable lo que les pasó y lo mejor y recomendable sería que cuando quieran ir a traer leña no vayan si esta nublado o lloviendo, ya que es muy peligroso por los rayos. Se nos dificultó la localización de los cuerpos porque cuando subimos estaba lloviznado y el suelo era muy resbaladizo”.
Los socorristas aseguran que muchas personas suben a la montaña para ir a buscar leña, por lo que hacen un llamado para que cuando lo hagan vayan preparados para afrontar situaciones como esta, pues la temperatura desciende en horas de la noche y madrugada.
Además, recomiendan dejar dicho a dónde exactamente irán, para que en caso de extravío los socorristas sepan por donde movilizarse, ya que la montaña es extensa y las tareas de rescate se dificultan.
Contenido relacionado:
> Las razones por las que el libramiento de Chimaltenango estuvo detenido