“Los participantes fueron capacitados en la temática del marco internacional de Derechos Humanos aplicable a las fuerzas de seguridad y directrices de las Naciones Unidas en materia de desalojos e intervención”, dijo Montufar.
Luis Fernando de León Laparra, director de Educación y Cultura de Paz de Copredeh, comentó que talleres similares se llevarán a cabo en San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Izabal, Escuintla, Petén y Sacatepéquez.
“Esta formación está inicialmente dirigida para unos 800 mandos de la PNC y luego se replicará con al menos dos mil funcionarios que forman parte de los diferentes ministerios de gobierno”, expresó.
Rafael González, comisario del distrito noroccidente de la PNC, expuso que la capacitación fue importante, ya que a diario se enfrentan a conflictos generados por la ciudadanía, y el conocer alternativas preventivas ayudará a evitar el uso de la fuerza.
“Nuestra labor es brindar el bienestar de la ciudadanía, lamentablemente en la mayoría de casos la gente cree que uno es cómplice de los delincuentes y no acceden al diálogo”, expresó González.
El subcomisario Saúl Hernández López dijo que en Chimaltenango, los municipios más difíciles para buscar el diálogo y resolver los problemas cuando se registra algún incidente son San Martín Jilotepeque, Zaragoza, San Juan Comalapa y Patzún.
La vecina Leticia Pineda dijo que cuando ha ocurrido algún conflicto en ese departamento, existe violación a los derechos humanos por parte de la población y de las fuerzas de seguridad, por lo que es necesario que también las juntas de seguridad local reciban esa capacitación.