Chimaltenango

Portugueses recorren varios países en bicicleta 

Con el propósito de conocer parte de la cultura, comida y tradiciones de varios países, una familia integrada por cinco personas, salió hace 18 meses de Portugal, su país de origen, y en su recorrido  en bicicleta que comenzó en Brasil, llegó este lunes a El Tejar, Chimaltenango, donde conocerán los atractivos culturales de ese municipio. 

Los esposos Huber Fonseca junto a sus dos hijos en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Los esposos Huber Fonseca junto a sus dos hijos en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

La familia de pedalistas está integrada por Valiere Huber, de 50 años; su esposo Joao Fonseca, 51, y sus hijos Yachá, 12, y Sinaí, 10. En cada país que visitan se alojan en iglesias, parques y estaciones de bomberos, entre otros y, para alimentarse ellos preparan sus alimentos.  

Joao Fonseca, integrante de grupo, dijo que para efectuar el viaje lo planificaron durante un año y ahorraron el suficiente dinero. Añadió que les gusta viajar en bicicleta para conocer varios países.

Comenzaron en Brasil

“Hace un año y medio salimos de Portugal en avión hacia Brasil, luego pasamos por Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia”, explicó.

Añadió que luego recorrieron Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, donde las personas los han tratado bien.

Resaltó que a Guatemala ingresaron hace una semana y que han conocido muchos lugares, entre estos el mercado La Terminal, en la capital, donde les impresionó el movimiento comercial.

“Ha sido interesante el viaje, pero duro también, ya que en algunos países hay caminos complicados. Tenemos que finalizar el viaje en México, debido a que nuestros hijos tienen que empezar a estudiar en septiembre próximo y el retorno lo haremos en avión”, manifestó Valieré Huber.

Roberto Rasbot, jefe de los Bomberos Municipales Departamentales en El Tejar, comentó que es de admirar la actitud de estas personas, ya que a pesar de la inseguridad que afecta algunos puntos del país, se atreven a viajar junto a sus hijos.

“Para nosotros es satisfactorio darles alojamiento, ya que para eso estamos para servir a las personas que lo necesiten”, comentó Rasbot.

ESCRITO POR: