Chimaltenango

Quién es el pandillero salvadoreño recapturado que se fugó de la cárcel de Chimaltenango y cuál es su historial delictivo

La PNC recapturó a reo salvadoreño que se fugó de cárcel de Chimaltenango y da detalles de su trayectoria delictiva.

Cárcel

Cárcel de Chimaltenango de donde se fugó el salvadoreño Julio Leonardo Morales Pedroza. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles 14 de septiembre de la recaptura de recluso salvadoreño que escapó de la cárcel de Chimaltenango el 22 de agosto recién pasado.

Se trata del salvadoreño Julio Leonardo Morales Pedroza, de 22 años, presunto integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La recaptura se registró en ruta a la finca La Loma, zona 8 de Chimaltenango, según confirmaron fuentes de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC.

Morales Pedroza al momento de su aprehensión presentó un Documento Personal de Identificación (DPI) que se presume es falso.

En el documento consignaba que era originario de Jutiapa y residente en la aldea Buena Vista de Chimaltenango. El detenido también se ha identificado como Marvin Alberto Maldonado Arias, de 27 años.

Los alias que usa son diablito, chon, gallo y colocho, agregó la PNC.

Tiene antecedentes en El Salvador y varias órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de asociación de organizaciones terroristas, desaparición forzada de personas, y homicidio agravado, entre otros.  

Le puede interesar: 15 fugas de prisiones en cinco años reafirma la crisis que vive el Sistema Penitenciario 

Junto con Morales Pedroza fueron arrestados Milagro Consuelo Pérez, de 21 años y Juan Manuel Montoya Fernández y / o José Francisco Morales Benitez, de 29; ambos salvadoreños, pero que también presentaron DPI guatemaltecos.

La investigación preliminar es que todos son integrantes de la MS-13 que opera en Chimaltenango y han participado en varios asesinatos en ese departamento y Sacatepéquez.

 

El día de su fuga

El privado de libertad salvadoreño escapó del preventivo de Chimaltenango, en la colonia Socobal, el pasado 22 de agosto a eso de las 14.05 horas.

Durante la fuga hubo intercambio de disparos en la parte trasera de la prisión. En esa ocasión, un agente del Sistema Penitenciario (SP) indicó que un privado de libertad había saltado la malla y se dio a la fuga.

El testimonio del guardia es que Morales Pedroza se hirió con el alambre de púas que circula esa prisión y los disparos fueron disuasivos para evitar la evasión.

A las 15 horas del referido día, hubo un conteo de reos de emergencia y se determinó que el integrante de la clica Teclas Locos Salvatruchos de la MS-13 había escapado.

¿Por qué estaba preso?

Morales Pedrosa estaba recluido en el sector 3 de la cárcel de Chimaltenango desde el 16 de julio pasado por el delito de asesinato, tenencia ilegal de municiones y posesión de drogas para el consumo.

Según detectives de la PNC, el 15 de julio pasado a las 9 horas, Morales Pedroza y otros sujetos atacaron a balazos a un piloto de la empresa extraurbana Griselda.

De este ataque resultó herido un hombre de 47 años y otras dos personas que prefirieron no dar su identificación por temor a represalias. El hecho ocurrió en la Avenida del Espíritu Santo, frente al numeral 6 A, en Antigua Guatemala.

Para ver más: Video muestra el actuar violento de un piloto de bus y su ayudante para agredir con machete a otro conductor

El ataque fue en represalia por el pago de extorsión. Las fuerzas del orden lograron capturar ese mismo día a al salvadoreño y sus cómplices.

Las detenciones fueron en el kilómetro 34.5, de la ruta 10, Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez.

Los otros detenidos también integrantes de la Mara Salvatrucha fueron identificados como Melvin Orlando Pineda Monroy, de 25; Glensey Martínez Corado, de 23; Alicia Paola Paredes Flores, de 21, y María de los Ángeles Figueroa Cabrera, de 24.

La Deic informó que este pandillero salvadoreño fue apresado por asesinato, tenencia ilegal de municiones y tenencia para el consumo de fecha 6 septiembre de 2022. Resaltaron que un juez de Antigua Guatemala no quiso gestionar la orden por evasión bajo el argumento que no era su nombre real.