No descartó que, debido al perjuicio causado por la lluvia, el precio de esa hortaliza se incremente en los mercados municipales. Hasta ahora el precio por docena de este producto se mantiene entre Q6 y Q7, pero algunos revendedores podrían aprovechar la baja producción y la demanda para elevar el precio, expresó.
Fidel Sian González, vicepresidente de la referida asociación, detalló que para poder resguardar la cosecha, muchos agricultores empezaron a recolectar la remolacha antes de tiempo, para que no se dañara por la alta concentración de humedad.
“La cosecha toma tres meses, pero en esta ocasión se recolectó semanas antes, por lo que el producto no está bien desarrollado”, comentó.
Sian calculó que en esa región solo se logró rescatar el 10 por ciento de la cosecha, por lo cual también considera que subirá el precio.
El agricultor Mauro Alonzo comentó que lo que logró recuperar de sus cultivos ya lo tiene comprometido con comerciantes de Chimaltenango y de la capital.
Francisco Xicay, horticultor, recomendó a la población adquirir con anticipación la verdura para el fiambre, pues la existente se acabará pronto.
Fidelina Rogel Can, ama de casa, denunció que en el mercado ya se están pagando hasta Q2 más por la libra de verdura que se utiliza para preparar fiambre.
Juana Guitz, revendedora de verduras, justificó el incremento con que les compra más caro a los productores.
En Santa María Cauqué, Sacatepéquez, agricultores reportaron pérdidas en los cultivos de rábano y arveja.
Huerta de América
En Almolonga, Quetzaltenango, conocido como la Huerta de América, debido a su vocación por el cultivo de verduras, los agricultores reportaron pérdidas en plantaciones de varios vegetales como zanahoria, papa, cebolla, apio y rábano.
Román Silvestre, agricultor, explicó que en ese municipio la lluvia no destruyó las cosechas en sí, ya que las colectan a diario, pero, debido a la abundancia de agua, a los cultivos les cayó la plaga conocida como argenio y por ello se ha perdido la cosecha de hortalizas.
En tanto, el alcalde de Zunil, Quetzaltenango, Julio Xicay, informó que en ese municipio las pérdidas en cultivos ascienden a más de Q3 millones. “Los agricultores limpian la poca verdura que quedó; sobre todo la cebolla, porque Zunil es uno de los principales abastecedores de este vegetal”, afirmó.
Agricultores de Cubulco, Alta Verapaz, informaron que también se registraron pérdidas en cosechas, a causa de las plagas causadas por la lluvia. Juan Camajá, uno de los afectados, indicó que perdieron arveja china, ejote francés, brócoli y algunas otras hortalizas, pero que aún no han cuantificado el total. “Lo peor es que muchos de los cultivos se hicieron con préstamos, y ahora no tenemos con qué pagar”, lamentó.