Chimaltenango

Transportistas de Patzún suspenden servicio por muerte de piloto

Cientos de vecinos de Patzún,  Chimaltenango,  se vieron afectados ayer,  debido  a que  pilotos del trasporte extraurbano  paralizaron el servicio.

Pobladores de Patzún afrontan dificultad para trasladarse a sus lugares de trabajo. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Pobladores de Patzún afrontan dificultad para trasladarse a sus lugares de trabajo. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

La decisión fue tomada tras un ataque   registrado  en la tarde del martes recién pasado, en la calzada Roosevelt, zona 7, en contra de una unidad de la empresa Flor Patzunera y en el que perdió la vida  el piloto Fredy Emilio Marroquín Tun,  de 37 años.

Desde la madrugada de ayer,  quienes  tenían que movilizarse  a su trabajo o establecimiento educativo no hallaron transporte, ya que las empresas  paralizaron  actividades como medida de presión para que las autoridades brinden más seguridad.

“Los pilotos tienen razón porque están expuestos al crimen organizado, que les exige elevadas sumas de dinero para dejarlos trabajar, y cuando se niegan pasan hechos como el de ayer”, indicó Anselmo Tzay, uno de los afectados.

Juana Musía, usuaria, informó que no logró movilizarse a  la capital porque el bus en el que viajaba no salió de Patzún, debido a que algunos choferes colocaron talanqueras.

“Otros  viajaron colgando de vehículos particulares, que  cobran hasta Q10 para llevarlo a uno hasta la ruta Interamericana, a 12 kilómetros de distancia”, añadió Musía.

 Josué Batz, otro afectado, afirmó que es necesario que las autoridades hagan algo al respecto, para brindar  mayor seguridad a transportistas.

Líderes del movimiento manifestaron  que el bloqueo en el ingreso a Patzún se mantuvo hasta  las 16 horas, y que no volverán a circular si no  reciben una orden superior.

Apoyan medida

José Pilar Sicaján, presidente de la Junta de Seguridad Ciudadana de Patzún, dijo que apoyan la medida de los transportistas.

“Si no hacemos algo al respecto, las autoridades nunca actuarán y no nos pondrán atención. Queremos ser escuchados, para que se detenga la ola de inseguridad de la cual somos víctimas”, agregó.

ESCRITO POR: