El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte en su último boletín que la actividad del coloso continúa alta y que podría incrementarse “bruscamente” en las próximas horas.
Agregó que por los flujos piroclásticos, “las personas no deben permanecer” en las cercanías del coloso ni intentar cruzar las barrancas afectadas.
La Coordinadora Local informó que al menos dos buses del ingenio La Unión, y un bus del ingenio Magdalena, en Panimaché 1, de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango ya fueron retiradas de sus viviendas.
Las autoridades informaron este día que la actividad del Volcán de Fuego se había incrementado, como consecuencia de ello, en horas de la tarde se registraba la caída de llovizna con arena en las localidades cercanas al volcán.
“Las casas se están quedando en silencio”, dijo el reportero de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión en el lugar, Carlos Paredes.
Las familias tomaron la decisión de que mujeres y niños se retirarían a albergues seguros de Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá, Escuintla. En tanto que, los adultos que se quedaran, debían tener un tipo de movilidad asegurado por alguna contingencia.
En tanto, pobladores expresaron su preocupación, ya que refieren que el volcán está cubierto ahora de nubes y temen que se desate una tragedia repentina.
En las calles de esa localidad podía observarse a familias enteras, principalmente niños, con sus mochilas y enseres esperando a tomar algún medio de transporte que los sacara de allí.
Descenso de flujos
La Conred informó que el descenso de flujos piroclásticos en la barranca Ceniza persiste en el coloso.
También advirtió de la dispersión de ceniza continúan hacia el oeste, sur y sureste del volcán, a una altura de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
No todos quieren irse
Debido a la delincuencia que se vive en la localidad, varios pobladores se niegan a abandonar sus viviendas.
Sin embargo, la mayoría tiene instrucciones sobre la ruta de escape, ante una eventualidad.
Los residentes cercanos fueron albergados en refugios de Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá.
Video: Élmer Vargas:
También de Morelia
Unas 220 personas de la localidad de Morelia, Yepocapa, Chimaltenango, también fueron transportadas a un albergue seguro en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, tras el incremento de la actividad en el Volcán de Fuego.
Las autoridades advirtieron de que el coloso podría aumentar repentinamente su actividad, por lo que llamaron a las autoridades a estar alerta.