A causa de la actividad volcánica se ha reportado caída de ceniza fina en zonas aledañas al Volcán, principalmente en Morelia, Santa Sofía, Los Yucales y Panimaché 1 y 2 , San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
El informe del Insivumeh agrega que las explosiones son acompañadas de retumbos que causan ondas de choque de moderadas a fuertes, que causan vibración en techos de viviendas de las comunidades cercanas.
El texto advierte de que debido a la fase que se mantiene, hay posibilidad de que en las próximas horas bajen flujos de lava y aumente la fase eruptiva.
Para evita que se ponga en riesgo la vida de las personas, se recomienda a la población que esté atenta a la información que emitan las autoridades y reportar incidentes a las autoridades más cercanas o al número 119, que funciona las 24 horas.
La Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred mantiene comunicación y monitoreo en comunidades aledañas al Volcán para actuar en caso de cambios en la actividad volcánica, señala la información.
También se hacen monitoreos en las barrancas de la parte sur del coloso, debido a que ha habido acumulación de material volcánico y las lluvias pueden causar correntadas que lo arrastren y causen daños.
En las últimas semanas el Volcán de Fuego ha registrado actividad intermitente que ha puesto en alerta a la población y las autoridades, pues ha lanzado arena y ceniza sobre varias comunidades.