Chiquimula

Aprenden lenguaje de señas

Ciento treinta y dos personas con sordera culminaron recientemente sus estudios sobre aprendizaje de lenguaje de señas, lo que permitirá resistir el rechazo de que son víctimas y valerse por sí mismos, informó Nancy Díaz, asesora pedagógica de la Academia de Lengua de Señas.

Instituciones educativas públicas y privadas que tengan inscritos estudiantes con discapacidad auditiva deberán contar en forma gradual y progresiva con docentes capacitados en el uso de lengua de señas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Instituciones educativas públicas y privadas que tengan inscritos estudiantes con discapacidad auditiva deberán contar en forma gradual y progresiva con docentes capacitados en el uso de lengua de señas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Responsables de centros de atención a personas con capacidades especiales, en este caso la sordera, señalan que muchos padres se resisten a que sus hijos acudan a capacitarse por temor a que sean rechazados.

Agregan que hay profesionales que buscan ir más allá de su función y aprenden a comunicarse con las personas que padecen disfunción auditiva. Este es el caso de la jueza Isabel Ortiz, quien aprendió el lenguaje de señas y ahora puede ser intermediaria en algún juicio para personas sordas que tienen alguna dificultad legal.

Díaz señaló que es positivo que se luche contra la discriminación por medio de educación, aunque es algo difícil, porque muchos discapacitados son discriminados y calificados de inútiles en sus propios hogares.

Las personas en silla de ruedas y con otro tipo de discapacidad, también padecen rechazo y afrontan barreras, como la imposibilidad de llegar a los edificios de gobernación departamental, los bancos y otras instituciones, pues dependen de otras personas.

Mitzy Julissa Monroy Ríos, directora de la Escuela Especial Rayito de Luz, asegura que la discapacidad no debe ser un obstáculo para superarse, pues hay personas que han logrado incorporarse en la actividad económica luego de recibir ayuda profesional y el apoyo de sus padres.

Los entrevistados aseguran que han organizado diferentes actividades para divulgar los logros, con el fin de sensibilizar a la población y que los padres de familia acepten la discapacidad de sus hijos, y los apoyen, ya que con la Ley de Educación Especial no se le puede negar el acceso a la instrucción a las personas con capacidades especiales.