“Se debe priorizar el tema de seguridad, queremos andar en las calles sin miedo y por eso las autoridades deben trabajar en ello”, dijo López.
Par Anita Palma, otra vecina, la prioridad es proteger el medioambiente, pues los recursos naturales cada vez son más escasos en el pueblo.
“Queremos un mundo limpio, sabemos que las autoridades -municipales- tienen el tren de aseo, pero nosotros no cuidamos el medioambiente y tiramos la basura a las calles”, refirió Palma
José Amílcar Ramirez, alcalde comunitario, dijo: “el agua es una prioridad, antes nos llegaba -a la casa- a cada dos días, pero ahora a cada cuatro. Ese tema es muy complicado en el departamento”.
Eduardo Villagran, maestro, dijo que la situación de los usuarios del Seguro Social es complicada, ya que el servicio que se presta en el departamento es deficiente.
“Se debe denunciar que el IGSS es pésimo, desde el policía que está en la puerta hasta los médicos y las enfermeras”, explicó.
Además, dijo que ya no se debe votar por los mismos candidatos, al hacer referencia del alcalde actual, quien lleva cinco periodos en el poder y no ha solucionado el problema de la escasez de agua, pese a que se ha invertido más Q30 millones en ese aspecto.
Estudiante, Dijo: “hay muchas necesidades en el departamento, pero lo más importante es la falta de agua y la falta de seguridad, aunque también afecta el desempleo.
Carlos Santiago Pineda, estudiante, coincide en que la falta de seguridad debe de ser una prioridad para las nuevas autoridades, y que el costo de la energía eléctrica castiga a los más necesitados.
“Ahora los jóvenes ya no pueden salir a las calles porque da miedo, y
en Chiquimula hay personas tan pobres que no pueden pagar la energía”, comentó.
Para Brenda España Lemus, estilista, la principal preocupación es la falta de empleo, pues esto conlleva a otros problemas como la delincuencia.
“Mi petición para las nuevas autoridades es que se mejore el tema de acceso al agua y al empleo, hay mucha delincuencia y extorsionistas, se debe impulsar que el pueblo sepa elegir a un buen gobernante, no digo que es malo el que está, pero necesitamos un poquito más”, comentó España.
Joseline Ramírez, estudiante, dijo que las actuales autoridades solo se preocupan por el área urbana, cuando en las aldeas se necesitan calles asfaltadas y adoquinadas.
“Para quien ocupe el cargo de alcalde que se preocupe no solo por el centro sino también de las áreas rurales, donde se necesitan calles adoquinadas y asfaltadas”, añadió Ramírez.
La vecina Daniela Felipe Miranda dijo: “A mi parecer las autoridades deben enfocarse más en los hospitales, porque estamos muy escasos en medicinas, y las personas no reciben el trato que se merecen, hay que exigirle al Gobierno que le ponga atención a ese tema”, comentó.
Mario España, vecino, asegura que son varias las necesidades a las que se les debe poner atención.
“Aquí se habla de escasez de agua, pero ya no hay ni en los ríos, no debemos echarle la culpa solo a la municipalidad, porque si nosotros cuidáramos el agua y no tiráramos basura en las calles las cosas fueran diferentes.
Además, dijo que se debe pensar en toro cementerio, pues las personas más necesitas se enfrentan a muchos problemas al memento de querer inhumar a un pariente, pues el costo de los espacios en camposantos privados es muy elevado.
“Urge un cementerio para pobres, porque cuando se entierra a un pobre se deben sacar costaladas de huesos, siempre lo he pedido y nadie ha hecho nada al respecto” manifestó España.
Orlando Linares León, comentó: “Que las autoridades se preocupen por construir un cementerio municipal, porque comprar una bóveda es tan costoso como comprar un lote. Nuestras autoridades deben procurar solucionar los problemas como el agua, por ejemplo, porque en algunos sectores llega a cada cuatro días”.
Manuel Estrada Cordón, vecinos, Dijo que los más afectados con los problemas que aquejan al pueblo son los pobres, por lo que hace un llamado a las autoridades para que creen programas de apoyo a ese sector.
Contenido relacionado:
Falta de agua y medicamentos agobia a los vecinos de Mazatenango
Seguridad, transporte y transparencia exigen los quetzaltecos