Víctor Alfonso Orozco, de 30 años, fue detenido en la 1ra calle “A” y 10ma avenida de la zona 1 de Chiquimula.
La captura del prestamista colombiano se dio luego de que las autoridades le dieran seguimiento a varias denuncias de comerciantes que señalaron a Orozco de haberlos amenazado de muerte si no pagaban un préstamo que les había realizado.
A raíz de estas amenazas, y de la posterior investigación de la PNC, el prestamista colombiano fue puesto a disposición del juzgado correspondiente.
Prestamistas colombianos han tenido problemas con las autoridades en 2022
En febrero de 2022, en Mazatenango, Suchitepéquez, fueron asesinados dos colombianos y un mes más tarde ocurrió lo mismo en Barberena, Santa Rosa con otras dos personas de aquella nación. En ambos casos la población los vinculó con los prestamistas.
Un mes más tarde, Marlon Muñoz Cardona, de 21 años, y Adrián Ortega, de 24, colombianos, fueron detenidos en el barrio El Centro, Sayaxché, Petén, sindicados de intentar sobornar a agentes de la PNC. Los sujetos viajaban en una motocicleta y fueron detenidos cuando circulaban en ese lugar.
Los colombianos manifestaron que se dedican a prestar dinero a los dueños de negocios de esa localidad y se les encontró libretas para apuntes y Q2 mil 305 dentro de una bolsa negra.
Finalmente, el pasado 22 de junio entre Chinautla y la Ciudad de Guatemala, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC, aprehendieron a Brayan García Sánchez, de 25 años, y a Dany Almario Ceballos, de 39.
Estos dos sujetos, según el informe, “ingresaron en forma irregular al país y laboraban como cobradores de un grupo que hace los préstamos”.