Los viajeros se encontraban de forma ilegal en el país, por lo que fueron remitidos a las oficinas de Migración, informó Narciso Marcos, vocero de la Policía Nacional Civil en Chiquimula.
Nacionalidades
Entre los extranjeros hay seis Guinea, 11 de Ghana, uno de Egipto, tres de Camerún, dos de Brasil, dos de Somalia, tres de Gambia, 43 de Haití y 21de Cuba.
De acuerdo con la PNC, varios de ellos fueron encontrados en el área urbana de Esquipulas y otros fueron localizados en cercanías de esa localidad.
Marcos resaltó que al grupo de extranjeros se le brindó alimento y agua pura, así como la asistencia necesaria durante el operativo.
“Está bien que se les pida la documentación para saber si son delincuentes o representan algún peligro para el país. Pero hay madres o parejas con niños que buscan un futuro mejor y son devueltos a la frontera”, manifestó Heidy García, vecina.
Estas medidas complementan las ya ejecutadas en materia de seguridad por parte del Ministerio de Gobernación ante la fuga reciente de 10 presuntos pandilleros de una cárcel de El Salvador.
Guatemala, considerado uno de los países más violentos del mundo, es un lugar de paso para los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos, sobre todo cubanos, africanos, haitianos y suramericanos.