De ellos, al menos 21 tienen covid-19, según confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Ellos fueron evaluados en los seis Centros de Atención al Migrantes ubicados en las rutas. Se trata de 12 hombres y 9 mujeres. No hay reporte de niños enfermos.
Todos han sido trasladados a los Centros de Bienestar Respiratorio cercanos para que guarden la cuarentena respectiva, por lo que no serán enviados a Honduras hasta que no terminen este periodo preventivo.
Los migrantes no han cumplido a cabalidad con las medidas de prevención como el uso de mascarilla en todo momento, el lavado de manos constantes y el distanciamiento social, por lo que derivado de estos casos positivos el número de enfermos podría crecer en las siguientes horas.
Uno de los requisitos que exige Guatemala para permitir el paso de los migrantes hondureños es que tengan una constancia de haberse realizado la prueba de covid-19 con resultado negativo.
Sin embargo, las autoridades de Migración ya alertaron el pasado 15 de enero de 2021 que los migrantes hondureños están siendo engañados pues hay quienes les venden pruebas falsas de coronavirus por un precio de 700 lempiras (unos Q225). Esto ocurrió en la Frontera de Corinto, en Puerto Barrios, Izabal.
“Han sido engañados en Honduras, hay una oficina aquí a la par -de la frontera- que está generando pruebas falsas de antígeno y eso no es justo, porque le están sacando el dinero que no trae a la pobre gente”, dijo Guillermo Díaz, director general de Migración.
El mayor grupo de migrantes hondureños sigue en Chiquimula y se niega a retroceder a su país, mientras las autoridades mantienen el bloqueo para que no puedan avanzar.